Díaz Ferrán se acoge al procedimiento especial para negociar con acreedores

  • Madrid.- El todavía presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, se ha acogido al procedimiento especial de negociación de deudas de la Ley Concursal, que le otorga un plazo de hasta cuatro meses para alcanzar un acuerdo con sus acreedores y evitar así ser declarado en suspensión de pagos.

Madrid.- El todavía presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, se ha acogido al procedimiento especial de negociación de deudas de la Ley Concursal, que le otorga un plazo de hasta cuatro meses para alcanzar un acuerdo con sus acreedores y evitar así ser declarado en suspensión de pagos.

Según fuentes jurídicas consultadas por Efe, Díaz Ferrán presentó el pasado martes una comunicación al Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid en la que se acogía al artículo 5.3 de la Ley Concursal, que le blinda además ante las empresas que pidan posteriormente que se le declare en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos).

Fuentes próximas al empresario señalaron que el procedimiento especial de la Ley Concursal es el más "adecuado" para resolver los problemas de Díaz Ferrán, ya que le concede un plazo razonable para sentarse a negociar con la totalidad de los acreedores y tratar de alcanzar una solución.

No obstante, el empresario se enfrenta ya a dos solicitudes previas de concurso necesario, que presentaron a finales de septiembre la empresa turística Olimpia Mediterráneo y NH Hoteles y que todavía no han sido admitidas a trámite por los juzgados mercantiles madrileños donde han recaído.

Según diversas fuentes consultadas, estas peticiones no se verían paralizadas por el artículo 5.3 de la Ley Concursal, ya que se presentaron con anterioridad (el 27 y el 30 de septiembre, respectivamente), por lo que Díaz Ferrán podría ser declarado insolvente de forma necesaria si siguen su curso.

El empresario evitaría esos procedimientos si paga los importes adeudados a Olimpia y NH Hoteles, lo que le permitiría agotar el plazo de negociación blindada con acreedores sin temor a entrar en suspensión de pagos.

En cualquier caso, si esas conversaciones con todos sus acreedores finalizaran sin acuerdo, el propio Díaz Ferrán estaría obligado judicialmente a presentar el concurso voluntario de acreedores.

Tanto Díaz Ferrán como su socio Gonzalo Pascual -a quien también se dirigen las solicitudes de concurso necesario- afrontan grandes dificultades por haber avalado personalmente las deudas de Marsans, que vendieron en junio a la sociedad Posibilitumm.

De hecho, una parte importante de sus bienes cuentan con anotaciones preventivas de embargo a raíz de las reclamaciones de deudas presentadas en los Juzgados de Primera Instancia por acreedores como Sol Meliá, Pullmantur, NH Hoteles y Banco Espírito Santo.

Una vivienda de Pascual en el parque del Conde de Orgaz (Madrid) es uno de los activos cuyo embargo más se ha reclamado por parte de los acreedores, que también se han dirigido contra terrenos que Díaz Ferrán posee en Torrejón de Ardoz (Madrid) y contra otras propiedades radicadas también en la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios