Díaz Ferrán se desmarca y asegura que no llevaba el "día a día" de Marsans

  • El antiguo copropietario de Viajes Marsans Gerardo Díaz Ferrán ha asegurado hoy que él no llevaba el "día a día" de la compañía ya que las decisiones ejecutivas de la misma las tomaba su socio Gonzalo Pascual y ha subrayado que los fondos de los clientes del grupo se destinaron a pagar proveedores.

Madrid, 7 mar.- El antiguo copropietario de Viajes Marsans Gerardo Díaz Ferrán ha asegurado hoy que él no llevaba el "día a día" de la compañía ya que las decisiones ejecutivas de la misma las tomaba su socio Gonzalo Pascual y ha subrayado que los fondos de los clientes del grupo se destinaron a pagar proveedores.

El expresidente de la CEOE ha declarado hoy como imputado en la Audiencia Nacional por un presunto delito continuado de apropiación indebida de 4,43 millones de euros procedentes de los clientes del grupo turístico por los viajes y servicios contratados.

Según han señalado a EFE fuentes cercanas al empresario, Díaz Ferrán ha puesto de manifiesto ante el juez Santiago Pedraz que tanto su salario como el de Pascual se emplearon en pagar compromisos de Marsans (proveedores, deudas bancarias o salarios) y ha añadido que ese dinero nunca se ingresó en sus cuentas.

Díaz Ferrán ha negado, por tanto, un delito de apropiación indebida ya que lejos de llevarse dinero de la compañía, el expresidente de la CEOE y su socio avalaron personalmente, al igual que sus mujeres, préstamos bancarios de Marsans, han indicado las mismas fuentes.

Durante su declaración, que ha durado una hora, Díaz Ferrán ha calificado además de "incomprensible" la actitud de la Agencia Internacional de Transporte Aéreo (IATA) al reclamarles en muy poco tiempo un aval de 24 millones para poder seguir emitiendo billetes.

Todo ello a pesar de que desde 1983 la compañía pagó puntualmente a la IATA. La exigencia del millonario aval motivó que Marsans dejase de emitir billetes y originó su caída, según el entorno del empresario.

Por su parte, fuentes jurídicas han añadido que Díaz Ferrán ha explicado que fue Gonzalo Pascual, también imputado en la causa, el encargado de tomar todas las decisiones ejecutivas relacionadas con la agencia de viajes dado que sus responsabilidades se centraban, fundamentalmente, en los asuntos relacionados con el transporte terrestre.

Asimismo, indicaron dichas fuentes, la "asfixia" de la compañía se debió también a la decisión que adoptó en 2009 un juez inglés al decretar el embargo de aviones de la aerolínea del grupo Air Comet, actualmente en liquidación.

Díaz Ferrán, que no ha querido hacer declaraciones tras la vista, ha estado asistido por Manuel Ollé, abogado penalista experto en derechos humanos, que asistió también al expresidente del Gobierno balear Jaume Matas.

El pasado 3 de febrero el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz admitió a trámite una querella presentada por la Fiscalía al entender que los elementos esgrimidos en ella podían constituir un delito de apropiación indebida y citó a declarar como imputados a los antiguos dueños de Marsans y al ex director general de la empresa Iván Losada.

En la querella, el fiscal Daniel Campo señalaba que a finales de 2009 las sociedades de Marsans dejaron de abonar a los mayoristas las cantidades recibidas de los clientes y los responsables entonces destinaron los fondos a compañías vinculadas con los antiguos y nuevos propietarios de la firma (Posibilitum), lo que dejó al menos 4.706 afectados.

Justo antes de que fueran declaradas en concurso de acreedores en junio de 2010, Díaz Ferrán y Pascual vendieron sus empresas a la sociedad Posibilitum Business, dirigida por Ángel de Cabo, quien se ha hecho también con el control de Nueva Rumasa.

En el proceso, están llamados a declarar mañana en la Audiencia Nacional en calidad de testigos el que fuera director corporativo de Interinvest (Marsans), Vicente Muñoz, y Rosario Gil, que dirigía entonces el Departamento de Auditoría Interna de Viajes Marsans.

Los antiguos gestores del grupo turístico se enfrentan a varias querellas por su presunta mala gestión al frente del conglomerado. EFECOM

csb/son

Mostrar comentarios