Reunión en el Vaticano

Díaz habla con el Papa sobre la reforma laboral: "Ha sido muy emocionante"

La ministra ha mantenido un breve encuentro de 40 minutos con el pontífice en el que han compartido su visión sobre la precariedad laboral y ha habido guiños a la defensa del medio ambiente y los migrantes. 

Yolanda Díaz y el Papa Francisco
Díaz habla con el Papa sobre la reforma laboral: "Ha sido muy emocionante". 
EFE

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha aprovechado su encuentro de este sábado con el Papa Francisco en el Vaticano para trasladarle información sobre la reforma laboral en España, así como sobre la importancia de acabar con la precariedad y de fomentar la dignidad del trabajo. Según explicaron fuentes cercanas a la vicepresidenta a los medios en Italia tras la reunión que se celebró en el palacio apostólico del Vaticano, durante los 40 minutos que ha durado el encuentro pusieron en común el empleo decente y la necesidad de disponer de marcos legislativos que prioricen al trabajador como mejor herramienta de inclusión social.

El papa y Díaz compartieron la idea de que el empleo debe tener derechos y ser de calidad, y que las democracias "más sanas" son las que tienen trabajos robustos, según las fuentes. La vicepresidenta segunda, que estuvo en Italia el pasado octubre también para hablar con su homólogo italiano, Andrea Orlando, de los desafíos del mercado laboral en ambos países, ha aprovechado para contarle al papa las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno español para atajar el problema del paro.

En este sentido, ha comentado al pontífice cómo, a pesar de la pandemia y de que los números todavía no son buenos, las cifras son "mejores" de las que había con el anterior Gobierno y eso es muestra, según las fuentes, de que practicado políticas públicas y de rentas diferentes la economía "funciona mejor". Sobre los plazos para aprobar la reforma laboral, las fuentes reiteraron que el Gobierno va a tenerla lista para el 31 de diciembre, como se ha comprometido, y que el camino por el que se está avanzando con los agentes sociales es el de definir un modelo en el que el contrato ordinario sea el indefinido y se favorezca la estabilidad del empleo.

Para tener un contrato temporal, añadieron las fuentes, tendrá que haber una razón que lo justifique basada en motivos productivos y ocasionales, y si se comprueba que las empresas se han extralimitado, habrá sanciones. Las fuentes no quisieron entrar en la polémica que ha generado su visita al Vaticano, sobre todo entre los partidos de la oposición, y se limitaron a señalar que el viaje se ha realizado en nombre del Ejecutivo. Díaz le regaló al papa una estola de plástico reciclado y bordada por las carmelitas descalzas de Alcalá de Henares, y una edición de "Follas Novas" de Rosalía de Castro, libro que los gallegos llevaban consigo cuando emigraban a Argentina.

La propia Díaz, que ha acudido acompañada del secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, se ha limitado a asegurar que ha sido un encuentro "muy emocionante". "Ha sido un encuentro muy emocionante y debo de ser respetuosa y no les voy a poder revelar el contenido de la conversación con el Santo Padre", ha referido a los periodistas apostados en la Plaza de San Pedro. La cita con Díaz estaba prevista en torno a las 11:00 de la mañana después de la reunión que el pontífice ha mantenido con el Prefecto de la Congregación para los obispos, el cardenal Marc Ouellet y antes del encuentro con los participantes de la plenaria de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, según la agenda hecha pública este sábado por el Vaticano. La vicepresidenta del Ejecutivo, que sólo tenía en agenda este encuentro con el Papa, regresará esta misma tarde a Madrid.

Mostrar comentarios