Ataque a Feijóo y Ferrovial

Díaz vuelve a insistir a las empresas con beneficios que aumenten los salarios

La ministra de Trabajo y Economía Social ha trasladado su "solidaridad y compromiso" al comité de empresa de Aspla, que ha pedido su mediación en el conflicto, que cumple hoy 35 días de huelga.

Yolanda Díaz
Díaz vuelve a insistir a las empresas con beneficios que aumenten los salarios.
Agencia EFE

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha vuelto a pedir a las empresas que logran obtener beneficios que suban los sueldos de la plantilla. Así lo ha reclamado en un acto en Santander este sábado donde ha trasladado su "solidaridad y compromiso" al comité de empresa de Aspla, que ha pedido su mediación en el conflicto, que cumple hoy 35 días de huelga.

"Nuestra solidaridad absoluta con vosotros, con vuestras familias. Sabemos muy bien lo que es estar 35 días en huelga, lo conocemos muy bien, por tanto, todo el compromiso y la necesidad de que las empresas en nuestro país entiendan de una vez por todas que con lo que estamos viviendo hay que subir los salarios", ha manifestado Díaz. La plantilla se ha concentrado a las puertas del Palacio de Exposiciones y Congresos con motivo del acto de escucha programado por la plataforma Sumar en la ciudad, sosteniendo una pancarta que decía 'Por un convenio digno y por la mejora del trato laboral en Aspla'.

La ministra ha destacado que "este país se hace con los trabajadores y las trabajadoras, con dignidad, con derechos, con salarios dignos y más en una empresa como la vuestra que es clave para vuestras comarcas. Toda la solidaridad y el compromiso y os deseamos lo mejor". "No es decente que una empresa que tiene beneficios por encima de los 30 millones de euros no revalorice los salarios a los trabajadores y trabajadoras", ha valorado Díaz respecto a Aspla durante su intervención en el acto.

Según ha sostenido, "las empresas tienen que ser ejemplares", especialmente cuando "la gente lo está pasando tan mal" debido a la subida de la inflación. "Pido a las empresas que ganan beneficios en nuestro país que cumplan con su misión y digan a sus trabajadores que son empresas decentes y van a revalorizar sus salarios", ha dicho. A su juicio, los trabajadores de Aspla "merecen respeto". Posteriormente, los miembros del comité de huelga de Aspla se han desplazado hasta el Hotel Sardinero para mostrar allí su protesta.

Tras la manifestación de este viernes por las calles Torrelavega, que reunió a 4.000 personas, según el comité, y la concentración de hoy, el próximo lunes, 6 de marzo, está prevista una nueva reunión entre la Dirección y el comité de empresa en el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), a partir de las 16.30 horas, para retomar la negociación.

Díaz censura la "alegría" de Feijóo

La vicepresidenta segunda del Gobierno ha censurado este sábado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que "se alegre" por el traslado de la sede social de Ferrovial a Países Bajos. "Es un gran patriota", ha ironizado Díaz. Además, ha instado al líder del PP a que muestre su "total desacuerdo" con la decisión de Ferrovial y su rechazo a los "dumpings" fiscales.

En palabras de la vicepresidenta, el líder popular se equivoca porque "confunde el Gobierno con su país, y sería bueno que no confunda a los españoles con el mal ejemplo de Ferrovial". Díaz ha considerado "una indignidad que una empresa española huya a otro país simplemente por razones fiscales" y ha asegurado que la aportación de Ferrovial a las arcas públicas en España "era bien pequeña".

Partidaria de acabar con los "privilegios fiscales" en España porque, ha asegurado, el tipo efectivo por el que cotizan las grandes empresas "es del 3,8%", ha apostado porque España lidere una "armonización fiscal" en Europa y una reforma fiscal de los ingresos públicos en profundidad".

Y ha pedido a Feijóo que se sume al Gobierno para reclamar que Ferrovial, "esa gran empresa que hizo negocio a lomos de la administración pública y las contrataciones públicas", asegure todos los puestos de trabajo en España y reconsidere su decisión.

Además, Yolanda Díaz ha pedido dar valor al trabajo del Gobierno de España, que se está "dejando la piel", sobre todo porque de "adversario tiene" lo que a su juicio representa "lo peor de la política". "Nos recuerda al PP de siempre, el de verdad, el que conocemos, el que nos decía que se hunda España, que ya lo levantaremos nosotros", ha criticado Díaz, quien ve "indigno" que un pequeño comercio "pague más impuestos que una gran corporación del IBEX-35". En este sentido, ha contrapuesto "la alegría" del PP con Sumar, que "no va de que se hunda el país. No nos alegramos porque una gran empresa se vaya", ha apostillado. 

Mostrar comentarios