Alemania critica esta medida

Díaz insta a Bruselas a replantear que la energía nuclear se considere "verde"

"Europa todavía tiene la oportunidad de reconsiderar esta decisión para evitar alejarse de la evidencia científica y la demanda social", subraya la vicepresidenta segunda del Gobierno de España.

¿Puede España vivir sin nucleares?
Díaz insta a Bruselas a replantear que la energía nuclear se considere "verde".
EFE

La vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha instado a la Comisión Europea a "reconsiderar" la propuesta de clasificar como "verde" la inversión en ciertos proyectos de energía nuclear o de gas natural.

"Europa todavía tiene la oportunidad de reconsiderar esta decisión para evitar alejarse de la evidencia científica y la demanda social", subraya la vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en un tuit publicado este sábado 1 de enero y recogido por Europa Press. En este sentido, Díaz ha apelado a "la responsabilidad política de perseguir un Green Deal transformador y ambicioso para la ciudadanía europea".

Estas palabras de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, llegan después que la propia Comisión Europea haya propuesto que las inversiones en energía nuclear y gas natural se consideren sostenibles en la transición ecológica. Según han adelantado este sábado, tras anunciar que e viernes comenzó las consultas al respecto con los países de la UE y los expertos de la Plataforma de Finanzas Sostenibles. 

"Teniendo en cuenta el asesoramiento científico y el actual progreso tecnológico, así como los diferentes retos hacia la transición entre los Estados miembros, la Comisión considera que existe un papel para el gas natural y la nuclear como medio para facilitar la transición hacia un futuro basado predominantemente en las renovables", dijo el Ejecutivo comunitario.

Bruselas pretende aprobar el acto delegado este mes de enero tras consultar con los gobiernos europeos y los expertos, pero para que entre en vigor, la propuesta tendrá que recibir el visto bueno del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE. El Ejecutivo comunitario ha ido retrasando la propuesta en las últimas semanas y no fue hasta mediados de la semana pasada, en su última reunión previa al parón navideño, cuando mantuvo un debate sobre la llamada "taxonomía".

En su propuesta, la Comisión propuso que reciban la etiqueta verde las inversiones en las centrales nucleares se reciban el permiso de construcción antes de 2045 y que también se considere sostenible al gas natural siempre que provenga de energías renovables o tenga bajas emisiones en 2035.

Alemania ha criticado esta medida

Al igual que la ministra de Trabajo, el Gobierno alemán criticó la decisión de la Comisión Europea (CE) de plantear que las inversiones en energía nuclear se consideren sostenibles en la transición ecológica. "Me parece un error absoluto que la Comisión Europea tenga la intención de incluir la energía nuclear en la taxonomía de actividades económicas sotenibles de la UE", dijo la titular alemana de Medio Ambiente, Steffi Lemke, en declaraciones al grupo de medios Funke.

Según la ministra, "una forma energética que por un lado puede llevar a catástrofes medioambientales devastadoras -en caso de un grave accidente en un reactor- y por otro, deja grandes cantidades de residuos peligrosos altamente radiactivos, no puede ser sostenible". "Estudiaremos ahora los criterios que nos presentó anoche la Comisión Europea en el borrador y nos pondremos de acuerdo al respecto dentro del gobierno", dijo, al tiempo que calificó de "extremadamente problemático" que la CE "quiera renunciar a una consulta pública en una cuestión tan sensible".

Mostrar comentarios