Jornadas de la APIE

Díaz ve insuficiente la propuesta de la banca para atajar el alza del Euríbor

La vicepresidenta segunda incide en que la propuesta está pensada para las personas vulnerables y "esta crisis no solo va de personas vulnerables, sino de clases medias".

Yolanda Díaz
Yolanda Díaz
EFE

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, considera que las propuestas en las que actualmente trabajan las entidades financieras para aliviar los efectos del alza del Euríbor en las hipotecas de las familias más vulnerables son "insuficientes". Durante su intervención en una jornada sobre la reforma laboral organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Díaz ha incidido en que la propuesta que maneja actualmente el sector está pensada para las personas vulnerables y "esta crisis no solo va de personas vulnerables, sino de clases medias". Ha puesto así como ejemplo las dificultades que puede conllevar para una familia con hipoteca e hijos cuyos ingresos se sitúen en el entorno de los 30.000 euros hacer frente a una coyuntura como la actual.

Actualmente, las principales patronales bancarias negocian con el Ministerio de Economía una serie de medidas encaminadas a aliviar la carga que supone para los hogares en una situación más delicada el aumento de la cuota hipotecaria que ha traído consigo el giro en la política monetaria del Banco Central Europeo. En ese borrador incorpora una modificación del real decreto del Código de Buenas Prácticas con el que se ofrece refinanciaciones a personas vulnerables (con unos ingresos anuales conjuntos de 24.318,84 euros) si su tipo de interés sube al menos un 30% por el alza del Euribor. 

Se había contemplado también la posibilidad aplicar nuevos periodos de carencia donde se posponga el pago de las cuotas, facilitar la aplicación de tipos fijos durante periodos determinados o aplicar quitas de deuda puntuales -si bien se desconoce si el texto final puede llegar a incorporar estas medidas también-. De acuerdo con los datos que maneja el propio emisor, más de un 15% del crédito hipotecario en nuestro país sería actualmente sensible a la subida de los tipos de interés. Esto, pese a que desde la pasada crisis financiera el porcentaje de préstamos que se han firmado a tipo fijo ha crecido de forma exponencial para representar más del 71% del total en el mes de agosto, de acuerdo con el último año publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Las novaciones hipotecarias y la pelea de 'David contra Goliat'

La vicepresidenta segunda ha recordado que en el momento actual se está produciendo una enorme transferencia de rentas con el encarecimiento de los préstamos hipotecarios y el alza del Euríbor a las entidades financieras, a la vez que "se está empobreciendo de forma brutal" la población. En algunos casos, ha recordado, los hogares están soportando un incremento de la cuota del 46%. "La inflación afecta a todo el mundo", ha zanjado, tras lamentar que se esté planteando, como durante la pasada crisis financiera, que los hogares negocien una novación de sus préstamos (el cambio de cualquier condición en un préstamo que se produce después de haberse firmado el mismo). 

"La posibilidad de que un cliente negocie con una entidad financiera es de extraordinaria dificultad. Es David contra Goliat", ha zanjado Díaz, que sí ha aplaudido la propuesta de CaixaBank de congelar las hipotecas durante un periodo de tiempo. "Me seduce", ha reconocido, en un momento en que el impacto de la inflación está siendo muy grande (la inflación se situó en septiembre en el 8,9% en tasa anual, tras haberse moderado desde el techo del 10,8% que marcó en julio) y los beneficios de las entidades financieras son superlativos.

Mostrar comentarios