Reivindica un reajuste

Díaz pide una CEOE "moderna" e insiste en incluir a los empleados en el consejo

La vicepresidenta reclama la necesidad de democratizar el ámbito empresarial y renovar la patronal con una reforma que dote de representación a la plantilla en los órganos directivos de las sociedades.

Yolanda Díaz
Díaz pide una CEOE "moderna" e insiste en incluir a los empleados en el consejo.
Europa Press

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha vuelto a reivindicar la necesidad de democratizar el ámbito empresarial y conseguir una patronal "moderna", insistiendo en la idea de levantar un modelo que dé entrada a los trabajadores en los consejos de administración

Así lo ha indicado durante la presentación esta tarde en Madrid del libro 'Lucha de clases, franquismo y democracia' del exdirigente de En Comú Podem Xavier Domènech, que aborda la contribución del movimiento obrero en la conquista de derechos y avances laborales.

La vicepresidenta ha loado el papel principal del sindicalismo, desde la clandestinidad, para reinstaurar la democracia en España frente a una dictadura "brutal" y "·bestial", incluso en la etapa del tardofranquismo con el encarcelamiento de toda "disidencia" que detectaba el régimen.

Por otro lado, ha disertado que esa transición democrática no se ha producido aún en el ámbito del trabajo y, concretamente, en el ámbito empresarial y ha apostado por una reforma que dote de representación a los empleados en los órganos directivos de las sociedades. En este sentido, ha puesto el ejemplo a seguir lo que ocurre con la compañía pública Navantia, que sí ha optado por esta fórmula.

Tras reclamar una mejora de salarios

La reivindicación se produce dos días después de que la vicepresidenta, en el Palacio Euskalduna bajo el marco de la Cumbre sobre Lugares de Trabajo Saludables 2022, reclamase a la CEOE que vuelva a la mesa de diálogo con los sindicatos porque "hay que subir los salarios y mejorarlos sustancialmente". Además, anunció que convocará la mesa para aumentar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) cuando el informe de los expertos esté finalizado y se conozca el cierre del impacto de la inflación.

Mostrar comentarios