En la era digital

Díaz presiona al resto de la UE para que imiten la ley Rider en protección laboral

"Nos jugamos si la digitalización la tenemos con derechos laborales o no y esto es el futuro del mundo del trabajo y, en términos democráticos, ponemos en riesgo un modelo social europeo" ha dicho la ministra.

Yolanda Díaz
Díaz presiona al resto de la UE para que imiten la ley Rider en protección laboral.
Agencia EFE

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido a sus homólogos de los otros 26 países de la Unión Europea (UE) que se fijen en la 'ley Rider' española para establecer una norma similar a nivel comunitario que garantice los derechos laborales de los trabajadores en la era digital y que los ministros debaten este jueves en Bruselas.

"Hoy es un día trascendental para la UE porque nos vamos a jugar su la digitalización que tenemos lo es con derechos laborales o no", ha incidido la ministra en declaraciones a los medios a su llegada a Bruselas, donde ha recordado que "una persona que transita las calles de nuestras ciudades repartiendo en bicicleta, ya sea en Lisboa, en Roma, en Madrid o en Varsovia y que lo hace a cambio de un salario bajo las órdenes de una plataforma digital es un trabajador".

Díaz ha destacado que la posición española en esta materia "es firme y no va a cambiar", porque "cuando se reúnen las reglas de ajenidad y dependencia en el trabajo estamos hablando de trabajadores", cuyos derechos defenderá "siempre" el Gobierno, como ya ha hecho en España con la 'ley Rider'.

En este sentido, la ministra se ha mostrado partidaria de la directiva que presentó la Comisión Europea, que bebía, según ha recordado de fuentes españolas, y que, a su juicio, se ha "devaluado" a lo largo de los últimos meses, de lo que acusa a la presidencia checa del Consejo de la UE.

Díaz ha lamentado lo que ha ocurrido a lo largo de estos meses, ya que el Gobierno se sentía cómodo con la propuesta de Bruselas, por lo que trabajará para regresar a ese punto inicial en un debate en el que España liderará una posición contraria a la devaluación de derechos de los 'riders' que respaldan Bélgica, Eslovenia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.

"Nos jugamos si la digitalización la tenemos con derechos laborales o no y esto no es una cosa menor, es el futuro del mundo del trabajo y, en términos democráticos, estamos poniendo en riesgo un modelo social europeo, estamos desafectando a la ciudadanía y a los trabajadores, que son la mayoría social del proyecto europeo", ha zanjado.

Mostrar comentarios