Reunión de los ministros de Trabajo

Díaz presume en el G20 del 'pack' laboral aprobado en España para salir de la crisis

  • La ministra defiende una respuesta internacional coordinada, sin reparar en esfuerzos, y situar el empleo en el centro de la reconstrucción económica.
YOLANDA DÍAZ
YOLANDA DÍAZ

España es uno de los países más golpeados por la pandemia del Covid-19  y la crisis económica que ha provocado. Las especificidades propias de nuestro mercado de trabajo y su constatada debilidad para reaccionar ante situaciones de 'shock' sin dejar heridas sangrantes ha obligado al Gobierno a adoptar uno de los paquetes de medidas laborales más ambiciosos a nivel europeo. Así lo ha destacado hoy la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que se ha estrenado en las reuniones del G-20 haciendo una acérrima defensa de las decisiones adoptadas por su departamento y poniendo a España como ejemplo de lo que hay que hacer a nivel laboral para salir de esta crisis. 

Díaz ha participado esta tarde en la reunión extraordinaria de los ministros de Trabajo y Empleo del prestigioso grupo de los países más desarrollados del planeta, que se ha celebrado de manera telemática, en el marco de las conversaciones que se están manteniendo entre las diferentes carteras para desarrollar un paquete conjunto de medidas urgentes para combatir esta crisis. Hoy le tocaba el turno a los responsables de pilotar la política laboral del bloque, quienes han manifestado su "compromiso para superar la pandemia sin reparar en esfuerzos individuales y colectivos" de sus respectivos gobiernos.

La ministra española, por su parte, ha pedido a sus homólogos situar el empleo "en el centro de la reconstrucción económica y social" y ha aprovechado la oportunidad para pedir una respuesta internacional coordinada del G-20, a la espera de que los socios europeos puedan alcanzar acuerdos ambiciosos sobre medidas como la financiación de los esfuerzos nacionales a cargo de fondos europeos o, en el ámbito laboral, la reorientación de los fondos de formación para que puedan ser destinados por los países a la cobertura de las prestaciones públicas de desempleo, que en el caso de España están poniendo al límite la capacidad financiera de la Seguridad Social.

En este sentido, Díaz ha puesto en valor el paquete de medidas puestas en marcha por el Gobierno de coalición, -"el mayor de la historia reciente de España", ha destacado- para paliar los efectos laborales, económicos y sociales de la pandemia. La flexibilización de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), la prestación extraordinaria para autónomos por cese de actividad, la cobertura de las empleadas del hogar o los trabajadores temporales o en periodo de prueba que se hayan quedado en el paro durante esta crisis... En definitiva, un escudo social "especialmente diseñado para proteger a los colectivos de trabajadores más vulnerables, a la vez que frena la destrucción de empleo y protege el tejido productivo", según indican desde el Ministerio de Trabajo.

En esta línea, ha señalado que esta crisis está azotando "de forma despiadada a los trabajadores precarios: las mujeres, los jóvenes, los trabajadores con un contrato temporal, trabajadores de plataformas digitales… " y ha puesto especial énfasis en que su Ministerio "aborda la salida de la crisis con el trabajo decente en el corazón de la reconstrucción, lo que se materializa en el apoyo a la economía social, las pymes y a los autónomos para fortalecer y acelerar la salida de la crisis".

Respuesta conjunta

Asimismo, Díaz ha aprovechado la oportunidad para hacer hincapié en que "es fundamental que la respuesta de esta crisis esté coordinada a nivel internacional y que sea una respuesta mundial, también en el ámbito del trabajo". Como primer paso, los ministros de Trabajo del G-20 han suscrito una declaración conjunta en la que muestran su "compromiso para superar la pandemia sin reparar en esfuerzos individuales y colectivos" de sus respectivos gobiernos, según ha informado el Ministerio.

En la declaración, los ministros se comprometen a hacer "todos los esfuerzos" para proteger a los trabajadores, especialmente a los considerados más vulnerables, que no estén amparados por una protección social adecuada. El documento también señala "el firme propósito" de no permitir que el coronavirus aumente las desigualdades, incluidas las de género en el mercado laboral.

Según Trabajo, los países se han comprometido a seguir explorando y coordinando vías de trabajo en el ámbito nacional para hacer frente a los efectos laborales de la pandemia y para asegurarse de que las acciones a nivel nacional e internacional estimulan la economía e impulsan la creación y el mantenimiento del empleo.

Mostrar comentarios