Díaz promete un portal de transparencia y Moreno retirar el aforamiento a diputados

    • Díaz se mostró nerviosa, interrumpió constantemente y llamó reiteradamente mentiroso a Moreno, que estuvo tranquilo. Buscaba que no se la diese por perdedora y esquivar los asuntos de corrupción.
    • La socialista prometió un recorte de impuestos, que cuantificó en 1.285 millones, y Moreno bajar dos puntos de IRPF y eliminar sucesiones. Maillo abogó por una rebaja para los trabajadores.

Díaz promete un portal de transparencia y Moreno retirar los aforamientos a diputados
Díaz promete un portal de transparencia y Moreno retirar los aforamientos a diputados

Los candidatos de los tres partidos presentes en el Parlamento andaluz -Susana Díaz (PSOE), Juan Manuel Moreno (PP) y Antonio Maillo (IU)- se enfrentaron hoy a un nuevo debate en TVE, tras el celebrado en Canal Sur, que se centró en los reproches en materia económica y corrupción, pero dentro de la corrección.

La aspirante socialista y el popular se empeñaron en dejar de lado a Maillo y el debate a tres se convirtió en un cara a cara entre Díaz y Moreno, obstinados en atraer a los indecisos con programas diferentes y dirigidos a colectivos diferentes.

A Díaz, la que más tenía que perder en este formato, excesivamente encorsetado, le faltó mano izquierda, mientras que a Moreno, más seguro y que aprovechó la coyuntura ya que tiene muy pocas posibilidades de debatir Susana Díaz, ya que no es diputado, se le dio como virtual ganador. Maillo, muy correcto y aferrado a su discurso, pudo transmitir sus ideas pese al vacío que le hizo la candidata socialista.

Hoy, los tres candidatos, vestidos prácticamente igual que en el debate en la televisión andaluza: Díaz, con blusa blanca y chaqueta roja; Maillo con chaqueta negra y sin corbata y Moreno, con traje negro y corbata verde -guiño a Andalucía- se presentaron en un escenario muy similar al de Canal Sur.

Moreno comenzó apostando por el cambio en Andalucía y destacando que existen dos modelos, uno con trala necesidad de algo nuevo tras 33 años sin avanzar.

Diaz, muy nerviosa en el debate y llamando constantemente mentiroso a Moreno e interrumpiéndole, abogó por medidas que permitan salir de la crisis sin dejar la sanidad y la educación publica.

Por su parte, Maillo destacó que los hombres y mujeres andaluces son dignos y con memoria y abogó por una Andalucía más justa y para ello es necesario arremangarse y luchar por la cultura y la sanidad y la educación pública.Políticas contra el paro

Díaz aseguró ser optimista en cuanto al futuro del empleo y señaló que lo mejor está por llegar. "El empleo en Andalucía crece por encima de España y Europa. 120.000 en 2014, uno de cuatro empleos", destacó y abogó por una recuperacion justa después de que muchos andaluces se han dejado la vivienda y las clases medias se han empobrecido. "Hay dos caminos", aseguró.

Moreno, bastante tranquilo, echó en cara a la socialista que citase a Rajoy, dando a entender que sus aspiraciones van más allá de Andalucía. El popular describió el desempleo como un auténtico drama para cientos de andaluces y destacó el desempleo que sufren las mujeres andaluzas. "Ha habido 33 años para buscar soluciones y el gobierno andaluz ha sido incapaz de gestionar los recursos y ha tenido que devolver 227 millones para politicas de empleo porque no se han utilizado", admitió Moreno, mientras que Díaz se empeñaba en interrumpirle.

"Hay que tomarse la creación de empleo con seriedad. Es un drama humano y hay que deregor las reformas laborales", aseguró Maillo, que pidió un pacto para realizar una planificación económica en Andalucía. "No se puede depender de un solo sector y necesitamos un modelo economico para crear empleo de calidad y sostenible", concluyó.Apuestas por la bajada de impuestos

Susana Díaz no tuvo más remedio que responder a Moreno y dijo que su prioridad era Andalucía, en referencia a una hipotética marcha a Madrid para sustituir a Pedro Sánchez. La socialista apostó por bajar los impuestos, incentivando el consumo y la inversión, y cuantificó esa bajada en 1.285 millones.

Por su parte, Moreno aseguró que Díaz es la presidenta del paro, que ahora en campaña propone bajar impuestos cuando hace meses se lo pidió el Partido Popular. El candidato dijo desde el Partido Popular vamos a crear empleo de verdad y destacó que solo ha recibido un 1,6% de la inversión extranjera. Y prometió bajar dos puntos del tramo del IRPF -cientos de euros en los bolsillos de los andaluces- y eliminar Sucesiones.

Mientras Maillo, siempre en segundo plano, reclamó propuestas y no "pullitas", dar prioridad a otro modelo productivo e incentivar las pequeñas empresas.Y subió el tono del debate...

Susana Díaz acusó a Rajoy de haber castigado a Andalucía y de haberla empobrecida, mientras Moreno insistia en que el discurs de la socialista sonaba mucho a Chaves y Griñán, "utilizando el victimismo y culpabilizando a los demás".

La presantadora del debate llamó la atención a Díaz en reiteradas ocasiones y Moreno recalcó que era su estilo y "el ejemplo de la capacidad de un Gobierno".

Mientras Maillo aseguró que los trabajadores no pueden soportar más presión fiscal, "pero si es necesario subir impuestos a las rentas de capital. Vamos a bajar impuestos y apostar por los autónomos. Daremos créditos a las empresas y no a la banca, como han hecho ustedes", dijo el candidato de IU.El tema de la corrupción centró el debate

Para Moreno, no ha habido un solo día sin corrupción en Andalucía y por esa razón hay que impulsar la regeneración ética y democrática. "La corrupción se traduce en perdida de empleo y oportunidades, quiero transparencia y propongo reformar el Estatuto para quitar el aforamiento a los 109 diputados andaluces", afirmó.

Por su parte, Maillo aseguró que lo primero que hay que hacer es que no se produzcan casos de corrupción, asegurando que mientras IU ha estado en el Gobierno, no ha habido corrupción. "Hay que crear una comisión permanente de lucha contra la corrupción y que las empresas corruptas no puedan tener contratos. Que nadie tenga la tentación de meter la mano en la caja. Hay que ir a por el corrupto y también a por el corruptor", concluyó.

Mientras Díaz abogó por la prevencion, la persecución y el ejemplo. "Mi padre me dijo que nadie me haga agachar la cabeza por algo que hagas y los ciudadanos me dicen que no entre en el tú más. El pasado está ahí y no se puede cambiar. El presente y el futuro, sí. Voy a impulsar un Portal de Transparecncia, porque quiero combatir de verdad la corrupción", dijo la socialista.

Moreno destacó que se han hecho mariscadas, se han pagado clases de salsa y se ha consumido hasta cocaina con dinero público y no han pedido explicaciones a los responsables de eso. Mientras que Maillo se defendió de los casos de corrupción asegurando que son anteriores a que IU estuviese en el Gobierno andaluz y exigió que los responsables de PP y PSOE pidiesen perdón.Servicios sociales, educación y sanidad

Maillo empezó fuerte en este apartado del debate asegurando que los derechos sociales son derechos humanos y apostó por una educación pública de calidad creando 3.500 empleos de profesores. "Somos partidarios de una educación publica y la sanidad es un derecho humano, por eso no se pueden derivar recursos publicos a la sanidad privada. La dependencia es clave y no quiero centros concertados", aseguró el aspirante de IU.

Por su parte, Díaz aseguró que en Andalucia pensamos que una sociedad es digna cuando se le da recursos a quien lo necesita y en este caso la dependencia es fundamental. "El Gobierno de Rajoy solo manda dos euros de los cinco que tenía que mandar", dijo y prometió aumentar un 10% el presupuesto de dependencia.

Por último, Moreno dijo que solo hay dos opciones para Andalucía y abogó por una presidencia cercana, que tiende la mano. "¿Por qué Andalucía es la región con menos camas y médicos? ¿Por qué somos los ultimos en inversión por alumno?. Hechos y no palabra", concluyó.

Mostrar comentarios