Convalidación del Real Decreto Ley

Díaz saca la prórroga de los ERTE y avisa a las empresas de que no pueden despedir

YOLANDA DÍAZ
YOLANDA DÍAZ

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha logrado sacar adelante en el Congreso de los Diputados el decreto ley que amplía hasta el 30 de junio las facilidades aprobadas para los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor derivados de la crisis de la Covid-19 y que abre la puerta a prorrogar ese plazo en caso de persistir durante los próximos meses las restricciones de actividad por los efectos de la pandemia. Eso sí, la responsable de la política laboral del Gobierno ha recordado a los empresarios inmersos en procesos de suspensión temporal de empleo que están obligados a mantener las plantillas durante los seis meses posteriores a la finalización del ERTE. 

En plena resaca del polémico acuerdo con EH Bildu para derogar la reforma laboral del PP, al que han aludido los partidos de la oposición en varias ocasiones durante sus intervenciones, la ministra de Trabajo ha defendido el decreto ley que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 12 de mayo y ha recordado que la norma es fruto del acuerdo entre el Gobierno, los sindicatos y los empresarios. Un guiño al diálogo social en un momento en que el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se ha levantado de la mesa institucional -las negociaciones a nivel técnico siguen abiertas- precisamente por el pacto con Bildu a sus espaldas.

Durante su intervención, Díaz ha lanzado una advertencia a los empresarios al recordarles que el "esfuerzo extraordinario que está haciendo el Gobierno sosteniendo a empresas y trabajadores" a través de los ERTE "no puede otorgarse a cambio de nada" y quienes se acojan a esta herramienta extraordinaria tienen "un compromiso con la sociedad", aludiendo a la cláusula de salvaguarda del empleo que obliga a las empresas a mantener las plantillas medio año después de la finalización del expediente, salvo en algunas excepciones como en el caso de las compañías en riesgo de concurso de acreedores. 

La ministra ha recordado que el real decreto ley convalidado hoy y que se tramitará como proyecto de ley por procedimiento de urgencia facilita también el tránsito de ERTE por fuerza mayor a ERTE por causa económica, técnica, organizativa y de producción (ETOP), estableciendo los mecanismos de continuidad entre ambos y simplificando esa pasarela de transición. Además ha insistido en que las empresas domiciliadas en paraísos fiscales no pueden acogerse a los beneficios de estos expedientes y en que se impide el reparto de dividendos durante el ejercicio fiscal que corresponde a la aplicación del ERTE.

Durante su intervención en la Cámara Baja, Díaz ha enfatizado que los ERTE "han permitido que 3,3 millones de personas mantengan su relación laboral con la empresa, al mismo tiempo que han servido para que más de medio millón de empresas se mantengan vivas en espera de la reactivación económica". En este sentido, la ministra ha recordado que aunque la norma fija una fecha límite para los ERTE por fuerza mayor en el 30 de junio, el Consejo de Ministros se reserva la posibilidad de prolongar ese tope, incluidas las exenciones a la Seguridad Social, en función de las necesidades de los distintos sectores productivos. 

En este sentido, hay que recordar que la norma establece la creación de una comisión tripartita formada por los departamentos de Trabajo y Seguridad Social y por los representantes de los sindicatos y la patronal para negociar las condiciones de la prórroga de los ERTE más allá del 30 de junio. Esta comisión ya está activa y de hecho se reúne esta misma tarde para seguir avanzando en las conversaciones. Desde la CEOE aclaran que aunque Garamendi haya decidido suspender temporalmente su presencia en las reuniones con el Gobierno, un técnico de la confederación sí participará en la reunión de este miércoles.

Tras la polémica generada por el acuerdo alcanzado entre los socios del Gobierno de coalición y Bildu para derogar la reforma laboral a cambio de la abstención de los vascos en la votación de la prórroga del estado de alarma, a espaldas de los agentes sociales, la ministra de Trabajo ha destacado ahora el valor del diálogo social y ha pedido a la Cámara que muestre "apoyo" a ese diálogo e incluso "aprenda de él". Díaz ha pedido trasladar al ámbito de la política lo realizado en el ámbito social.  "Aprendamos del diálogo social y permitamos que nuestro país afronte esta crisis con la serenidad y la cautela que se merece", ha zanjado.

Mostrar comentarios