"Está muy pensada y muy discutida"

Díaz: "La vocación del Gobierno es que la reforma laboral se quede como está"

Aunque la vicepresidenta segunda ha dejado claro que dialogará con las fuerzas políticas todo lo que sea necesario para concitar su apoyo.

Yolanda Diaz
Díaz: "La vocación del Gobierno es que la reforma laboral se quede como está".
Europa Press

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que la vocación del Gobierno es que la reforma laboral pactada con patronal y sindicatos "permanezca como está", aunque ha dejado claro que dialogará con las fuerzas políticas todo lo que sea necesario para concitar su apoyo.

"Han de entender que esta norma ha costado muchísimo, está muy pensada, muy discutida, y la vocación es que permanezca como está", ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado la reforma laboral por decreto-ley.

Ha explicado que hasta las comas están pactadas en un texto que la vicepresidenta ha elevado a la categoría de "acuerdo de país", lo que espera sea entendido por los socios parlamentarios del Gobierno de coalición, a quienes dará todo "el diálogo, la atención y el cariño" que haga falta.

Díaz ha asegurado que los partidos que apoyan al Gobierno -"hasta las fuerzas políticas con diputado único"- han sido informadas del contenido de la reforma.

Preguntada expresamente por la petición del PNV de que prime el convenio autonómico sobre el estatal y por la percepción de ERC y EH Bildu de que la reforma es insuficiente, Díaz ha preferido mantener la discreción y ha insistido en apelar al diálogo.

Tampoco ha querido desvelar si se aceptará la tramitación de la norma como proyecto de ley, aunque ha hecho referencia a la denominada "ley rider", también fruto de acuerdo social, que se llegó a tramitar como proyecto de ley sin que finalmente se añadiera cambio alguno.

"Hemos vivido un momento parecido con la ley rider (...) y finalmente la tramitación parlamentaria fue la que fue", ha afirmado la vicepresidenta, quien ha asegurado entender que los grupos parlamentarios tienen que hacer su trabajo, como ella misma lo hacía cuando era diputada.

Mostrar comentarios