Por escasez de medios

Díaz y Calviño se dejan casi 50 millones extra en el control de los fondos de la UE

Crear e integrar una nueva sede electrónica, suministrar licencias de despliegue ilimitado de base de datos o desarrollar una factoría de aplicaciones móviles son algunas de las subcontrataciones llevadas a cabo.

Pleno Congreso de los Diputados
Díaz y Calviño se dejan casi 50 millones extra en el control de los fondos de la UE. 
Europa Press

El Gobierno ya ha recibido el 22% de los fondos Next Generation que la UE concedió a España en verano de 2020. Un anuncio que provocó un derroche de optimismo para el Ejecutivo. Sin embargo, la llegada de esa ingente cantidad tenía una premisa a tener en cuenta: era necesario preparar a la Administración General del Estado (AGE) para trasladar con eficacia y rapidez las ayudas europeas a la economía real. Una tarea compleja y que ha sobrepasado al Gobierno, como así se ha visto reflejado a lo largo de los últimos meses -y semanas- con la publicación de licitaciones para subcontratar servicios privados que agilicen la gestión y el control de los fondos

De esta forma, los dos principales ministerios económicos del Gobierno, dirigidos por las vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, han llevado a cabo un despliegue inédito de anuncios que -conjuntamente- han supuesto un gasto extra de casi 50 millones de euros. La razón que han esgrimido en la mayoría de las memorias justificativas ha sido -principalmente- la "escasez de medios"

El Ministerio de Calviño aún mantiene su procedimiento abierto para contratar la prestación de servicios de apoyo para el Centro de Excelencia de la SGAD (Secretaría General de Administración Digital) "por carecer de personal adecuado para la prestación del servicio" y que irá destinado a toda la AGE. La prestación permitirá "la gestión integral de proyectos de automatización y robotización o la demanda de iniciativas" en el marco del Plan de Recuperación. Un contrato de 9 millones.

Por otro lado, también mantiene abierto el desarrollo de una factoría de aplicaciones móviles en el ámbito del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que sirva, entre otras funciones, de "apoyo". Entre estas destaca "el control de calidad de las aplicaciones móviles o la asistencia técnica y administrativa para la ejecución y seguimiento del expediente".

La razón del contrato se debe a "la insuficiencia de medios" y el valor estimado del contrato llega hasta los 23,1 millones de euros. Por otro lado, el mismo ministerio mantiene también abierta la licitación para contratar una empresa de publicidad que lleve a cabo "la realización de una campaña de publicidad y comunicación institucional para la difusión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia". Un contrato valorado en 400.000 euros.

sanchez
Calviño y Sánchez reunidos con la presidenta de la Comisión Europea, Von der Leyen.

Europa Press

El Ministerio de Trabajo y Economía Social manejará unas inversiones de los fondos para los tres próximos años por un importe de más de 2.500 millones de euros. De esta forma, ha publicado una serie de contratos para lograr, como así ha hecho Calviño, de cierto soporte con el que no contaba para dicha gestión. En primer lugar, el "suministro de licencias para el despliegue ilimitado de base de datos" con el que se busca mejorar "la gestión de instalaciones para el mantenimiento de sistemas informáticos". Un contrato negociado sin publicidad que se llevó la empresa Oracle Ibérica y que está valorado en 2,7 millones de euros.

"Las restricciones de plazo impuestas en el marco del Plan de Recuperación, transformación y Resiliencia (...) hacen que sea necesario ejecutar las presentes actuaciones sin dilación". Así justifica el Ministerio de Trabajo la contratación de "servicios de apoyo informático" valorados en 11,6 millones de euros. Una licitación con la que se pretende impulsar un Servicio de Desarrollo Gestionado con el que "construir un software, gestionar equipos, resolver incidencias o asegurar la calidad".

Hace pocos días, la Comisión Europea autorizó una nueva entrega de los fondos europeos a España. Hasta Bruselas se desplazó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su vicepresidenta económica, Nadia Calviño, para recibir el 'cheque' que le preparaba la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Layen. Así, España logra ya 31.000 millones (de los 140.000 prometidos) para incentivar la economía. "Es una muy buena noticia porque reafirma el liderazgo de España en el despliegue del Plan de Recuperación. La comisión Europea sigue avalando la hoja de ruta del Gobierno con importantes inversiones y reformas en ámbitos clave", sentenció Calviño.

Mostrar comentarios