Sube un 0,6% en la última semana

El diésel sube de precio por primera vez en dos meses ante la operación retorno

La gasolina, por el contrario, acumula nueve semanas seguidas cayendo de precio, y baja otro 0,7% hasta situarse en 1,586 euros por litro con la bonificación, su registro más bajo desde el pasado febrero. 

La Agencia Tributaria pide endurecer la ley contra el fraude del IVA en las gasolineras
Subida del diésel antes de la operación retorno, noveno descenso de la gasolina
EUROPA PRESS

El precio del gasóleo ha registrado su primera subida tras dos meses de caídas a las puertas de la operación retorno de las vacaciones, registrando un precio medio en España de 1,816 euros, sin contar la bonificación de 20 céntimos, que rebaja esta cifra hasta los 1,616 euros. Por su parte, la gasolina ha caído por novena semana consecutiva hasta alcanzar un precio medio de 1,786 euros el litro sin descuento. Con él, los 1,586€/litro suponen su nivel más bajo desde el pasado mes de febrero. 

Según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), que recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 16 y el 22 de agosto, la gasolina desciende un 0,7% en los últimos siete días, mientras que el gasóleo es un 0,6% más caro que hace una semana, tras registrar su primer aumento desde finales de junio. Ambos carburantes dejan lejos ya la barrera de los 2 euros por litro que superaron durante el mes de junio. 

Considerando el descuento, la gasolina marcó durante los últimos siete días su precio más bajo desde mediados de febrero, cuando se pagaba a 1,575 euros el litro, mientras que el gasóleo, a pesar de haber subido ligeramente, no costaba tan poco desde la segunda semana de abril, cuando se situaba en 1,613 euros. Ambos carburantes también se sitúan por debajo de los precios registrados a finales de marzo, cuando el Gobierno estableció la bonificación de 20 céntimos por litro para todos los consumidores.

Pese a los valores históricamente elevados, el precio de ambos carburantes en España y se mantiene por debajo de la media europea siempre que se aplique el descuento. Según la estadística de la UE, este valor medio se sitúa en 1,766 euros el litro para la gasolina, y 1,827 euros para el gasóleo. 

Mostrar comentarios