Diez ayuntamientos grancanarios retirarán dinero de Bankia si cierra oficinas

  • Los alcaldes de los diez municipios que componen la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria han advertido hoy a Bankia de que retirarán los fondos que sus ayuntamientos y la propia entidad común tienen en el banco si este sigue adelante con su plan de cierre de sucursales en la isla.

Las Palmas de Gran Canaria, 4 sep.- Los alcaldes de los diez municipios que componen la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria han advertido hoy a Bankia de que retirarán los fondos que sus ayuntamientos y la propia entidad común tienen en el banco si este sigue adelante con su plan de cierre de sucursales en la isla.

Bankia, la entidad en la que se integró La Caja de Canarias, ha anunciado esta semana que tiene previsto cerrar casi una de cada tres oficinas que posee en el archipiélago: 54 de 171.

De ellas, 41 oficinas corresponden a la provincia de Las Palmas, con una reducción de 116 empleos, y 13 sucursales a la de Santa Cruz de Tenerife, con la desaparición de 51 puestos de trabajo.

Los ayuntamientos de Agaete, Artenara, Arucas, Firgas, Gáldar, Moya, La Aldea de San Nicolás, Santa María de Guía, Teror y Valleseco han expresado esta tarde a través de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria su rechazo a esta medida.

Sus alcaldes han decido hoy, por unanimidad, en Gáldar solicitar una reunión urgente con el director general de Bankia en Canarias para trasmitirle su opinión y pedirle que reconsidere los cierres.

Y lo hacen con la advertencia de que están dispuestos a retirar de la entidad nacionalizada los fondos de todos sus consistorios y también a invitar a los ciudadanos a que hagan lo mismo.

La Mancomunidad denuncia que los planes de Bankia perjudican gravemente a su comarca, ya que "dejarían sin ninguna entidad financiera al municipio de Artenara, a las medianías de varios municipios y al corredor costero de la GC-2 (la autovía del norte de Gran Canaria) provocando un grave perjuicio a los ciudadanos norteños, especialmente a sectores sensibles de la sociedad, como son los jubilados, que tradicionalmente han mantenido sus cuentas bancarias en la ya extinguida Caja Insular de Ahorros de Canarias".

Además, temen que el cierre de oficinas bancarias derive en una "clara disminución de la actividad económica".

Los sindicatos representados en Bankia en Canarias fueron los primeros en advertir de que los planes de la entidad podrían dejar a varios municipios de Canarias sin sucursal bancaria alguna.

La entidad, a través de un portavoz, matizó ayer que está dispuesta a poner en marcha medidas alternativas para que ningún municipio de Canarias afectado por su plan de cierre de sucursales se quede sin servicios bancarios como consecuencia de su decisión.

Entre esas medidas, citaba la posibilidad dejar operativo un cajero automático o de mantener oficinas que abran solo algunos días de la semana.

Mostrar comentarios