Más allá de la MEC

Ayudas al estudio: diez becas que los estudiantes pueden solicitar en España

Existen numerosos programas de becas y de ayudas para poder formarte y continuar con tu desarrollo profesional. A continuación, diez becas que te permiten mejorar tu vida académica.

La Fundación Amancio Ortega ofrece 600 becas para Bachillerato en Canadá o EEUU / Fundación Amancio Ortega
La Fundación Amancio Ortega ofrece 600 becas para Bachillerato en Canadá o EEUU / Fundación Amancio Ortega

El pasado 10 de agosto se abrió el plazo de solicitudes de las becas MEC, las ayudas más demandadas del país lanzadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para impulsar la educación en España y garantizar el derecho a la misma a los alumnos de bachillerato, de formación profesional, y de grados y másteres universitarios.

Las becas MEC son las más conocidas, pero no son las únicas. Los estudiantes españoles -al igual que en otros países- tienen la oportunidad de aplicar a otras ayudas con el fin de conseguir financiación para su formación profesional. En este sentido, es importante conocer en qué consisten y los requisitos fundamentales para acceder a ellas. 

1. Becas del Banco Santander

El Banco Santander tiene un programa de ayudas muy atractivo. Dentro de él, encontramos becas para realizar estancias en el extranjero si aún eres estudiante de grado. Son estudiantes españoles tienen acceso a las llamadas becas Iberoamérica que fomentan la movilidad entre el alumnado de países de sudamérica, junto a España y Portugal. 

También existen las Fórmula Santander centradas en la movilidad internacional tanto para estudios de grado como de posgrado. Además, el banco oferta ayudas al profesorado y una bolsa de prácticas a la que también tienen acceso los posgraduados. 

2. Becas Marie Curie

Las becas Marie Curie, también conocidas como Acciones Marie Skłodowska-Curie, son becas destinadas a la formación y el desarrollo de investigadores que sean destacados en temas de innovación. Tiene el objetivo de cubrir la formación de los investigadores de doctorado y de investigadores con experiencia durante 3 y 5 años. 

Existen cinco tipos principales de ayuda dentro de las mismas: redes de investigación, becas individuales, intercambio personal, cofinanciación de programas y la noche europea de investigadores. Se consiguen mediante un concurso con la evaluación independiente y criterios preestablecidos por parte de la fundación.

3. Becas Fullfbright

Se trata de una ayuda que brinda la oportunidad de estudiar, enseñar e investigar en Estados Unidos. Fue pionero en el intercambio educativo, y en la actualidad sigue siendo referencia internacional al estar presente en más de 150 países. En total se han beneficiado 5.680 becarios españoles y existe una multitud de becas que puedes consultar en este enlace. 

4. Fundación La Caixa

Se trata de unas becas de posgrado y posdoctorales, aunque dentro de la web también encontramos otras ayudas como las becas de periodismo con la Agencia EFE. Esas becas de posgrado sirven para completar la formación en el extranjero de las que se han beneficiado casi 3.000 personas desde la fundación. 

5. Becas Argo

Son ayudas para realizar prácticas formativas en empresas en Europa, Estados Unidos, Canadá, Asia y Oceanía para que los titulados universitarios realicen prácticas en empresas. El Ministerio de Educación concederá 630 ayudas repartidas en 3 años. Todas las personas interesadas deberán registrarse durante el tiempo de vigencia del programa, que en este caso es de 3 años.

6. Becas de Fundación Carolina

El programa de becas de Fundación Carolina está destinado a postgraduados, profesores, investigadores, artistas y profesionales, que sean ciudadanos de América Latina o miembros de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y de Portugal. Para este curso el número de becas y ayudas ofertadas total es de 822. 

7. Fundación Iberdrola

Esta fundación también apuesta por la formación con distintos tipos de becas.  Una de ellas está enfocada a estudiantes que quieran cursar un postgrado relacionado con la energía y el medio ambiente. La ayuda cubre la matrícula y, además, dota de 10.800 euros para gastos de manutención y materiales.

8. Fundación ICO

Este programa consiste en pasar un año en China. Se otorgan 25 becas anualmente para estudiar chino mandarín y materias relacionadas con la economía del país asiático. La beca cubre la matrícula y enseñanza en la universidad de destino; el alojamiento fuera o dentro del campus; los gastos de traslado y el seguro médico.

9. Fundación Rafael del Pino

Se trata de un conjunto de becas para graduados, licenciados y titulados superiores españoles. Se puede cursar tanto máster, como doctorado o investigación posdoctoral.

10. Fundación Mutua Madrileña

Esta fundación concede cada año 40 becas de estudios de posgrado para estudiar en el extranjero. El coste de la misma ronda los 12.000 euros por curso, con una duración, según los casos, de entre uno y dos años. La convocatoria está dirigida a licenciados o graduados, ingenieros y arquitectos que deseen ampliar estudios en el extranjero mediante realización de programas de posgrado, master y doctorado.

Mostrar comentarios