Diez cosas que quizás no sepas del euro

  • Llevamos diez años con él, pero todavía puede asombrarnos. El euro, la moneda única, es una caja de sorpresas desde su nacimiento, tanto por su importancia, como por todo el trabajo que hubo detrás de su lanzamiento. Aquí tienes algunos datos que pueden dejarte con la boca abierta.
Una escultura del símbolo del euro ante la sede del Banco Central Europeo en Fráncfort (Foto: EFE/Archivo)
Una escultura del símbolo del euro ante la sede del Banco Central Europeo en Fráncfort (Foto: EFE/Archivo)
lainformacion.com

Llevamos diez años con él, pero todavía puede asombrarnos. El euro, la moneda única, es una caja de sorpresas desde su nacimiento, tanto por su importancia, como por todo el trabajo que hubo detrás de su lanzamiento. Aquí tienes algunos datos que pueden dejarte con la boca abierta:

1-. La producción de billetes en euros comenzó en julio de 1999 y el 1 de enerode 2002, cuando entró en circulación, ya se había imprimido una remesa inicial de 14.900 millones de billetes (equivalente a la superficie de 15.000 campos de fútbol) y se habían acuñado 52.000 millones de monedas, por un valor 15.750 millones de euros,para lo que se utilizaron 250.000 toneladas de metal.

2-. A pesar de la magnitud del reto que supuso la introducción de los billetes y monedas en euros, el proceso se llevó a cabo sin contratiempos y finalizó con éxito en toda la zona del euro en febrero de 2002. Este hecho constituyó el cambio de moneda más importante de la historia.

3-. Con ocasión de la introducción del euro en España se fabricaron 1.924 millones de billetes y 7.055 millones de monedas, volúmenes necesarios para satisfacer la demanda inicial y proporcionar los stocks que requería nuestro país. Colocados en fila, esta cantidad de billetes podría cubrir más de 400 veces la distancia entre Madrid y Barcelona.

4-. A pesar de la complejidad que entrañó la retirada de los billetes y las monedas nacionales, el 1 de marzo de 2002, apenas dos meses después de que el euro llegara a nuestros bolsillos, se habían retirado de la circulación más de 6.000 millones de billetes y casi 30.000 millones de monedas nacionales.

5-. El Banco de España estima que todavía guardamos en nuestros cajones billetes y monedas en pesetas por valor de 1.700 millones de euros.

6-. Desde la aparición de los billetes y monedas en euros, en 2002, el valor de la cantidad en circulación en España casi se ha duplicado, llegando a los 75.000 millones de euros. En toda Europa, las cifras son mucho más espectaculares: hay en circulación 14.200 millones de billetes y 95.600 millones de monedas, con un valor total de 847.000 millones de euros y 22.800 millones de euros, respectivamente.

7-. En octubre de 2008, con la escalada de la crisis financiera, el número de billetes en euros que entró en circulación se incrementó significativamente, en particular, los de alta denominación. Por ejemplo, en ese mes, la cifra de dichos billetes era tres veces superior a la de octubre de 2007.

8-. El diseño de los billetes esconde una gran simbología: las ventanas y puertas que figuran al anverso de los billetes simbolizan el espíritu de apertura y cooperación de nuestro continente, mientras que las doce estrellas de la Unión Europea aluden a los ideales de unidad, solidaridad y armonía entre los ciudadanos. En el anverso de los billetes figura también la firma del presidente del BCE. En el reverso aparece una imagen satélite de Europa y un puente, que simboliza la estrecha cooperación de los pueblos europeos entre sí y con  el resto del mundo.

9-. En los billetes no está representado ningún símbolo nacional, en línea con la visión política de la Unión Europea, y su diseño está inspirado en los estilos arquitectónicos de siete periodos de la historia de Europa. En cambio, las monedas, además de una cara europea, tienen también una cara nacional en la que se representa un símbolo de los respectivos países.

10-. El euro es una moneda saludable y respetuosa con el medio ambiente. Un estudio realizado en 2003 concluyó que el impacto medioambiental de los billetes en euros durante su ciclo de vida completo equivale a que cada ciudadano europeo recorra un kilómetro en coche o deje encendida una bombilla de 60 W durante medio día. También se ha demostrado que las monedas son menos sucias que los billetes, y que las  tarjetas de crédito presentan los mismos niveles de bacterias que el efectivo.

Mostrar comentarios