Diez personas imputadas en una protesta contra el TAV en el Árbol de Gernika

  • Bilbao.- Agentes de la Ertzaintza han imputado hoy, por un delito de desórdenes públicos, a diez activistas del colectivo de opositores al Tren de Alta Velocidad (TAV), que han realizado una protesta en la Casa de Juntas de Gernika, donde uno de ellos se ha subido y se ha encadenado al emblemático roble que simboliza las libertades vascas.

Diez personas imputadas en una protesta contra el TAV en el Árbol de Gernika
Diez personas imputadas en una protesta contra el TAV en el Árbol de Gernika

Bilbao.- Agentes de la Ertzaintza han imputado hoy, por un delito de desórdenes públicos, a diez activistas del colectivo de opositores al Tren de Alta Velocidad (TAV), que han realizado una protesta en la Casa de Juntas de Gernika, donde uno de ellos se ha subido y se ha encadenado al emblemático roble que simboliza las libertades vascas.

Según ha informado el departamento vasco de Interior, hacia las 12:10 horas de hoy diez personas han accedido al jardín de la Casa de Juntas de Gernika y una de ellas se ha subido al roble, donde se ha atado con una cadena.

Los agentes de la Ertzaintza que han acudido al lugar han identificado a los diez activistas que han participado en el acto de protesta contra el TAV y les ha imputado un delito de desórdenes públicos.

Una hora después, un equipo de bomberos han soltado al joven encadenado al árbol y le ha ayudado a bajar.

El portavoz del grupo de opositores a la citada infraestructura ferroviaria, Jon Uria, ha explicado a EFE que con esta acción han querido expresar su rechazo "a la tala masiva de árboles que conllevarán esas obras" y su solidaridad con sus compañeros que desde el pasado 28 de septiembre llevan encaramados a varios árboles en Itxasondo (Guipúzcoa).

Según ha añadido, "la acción en el roble de Gernika tiene un especial significado para recordar que los árboles no sólo son un símbolo universal de vida, sino también de la historia de Euskal Herria".

Mostrar comentarios