Las diferencias entre las hipotecas firmadas en Cataluña o Madrid

irph
irph
GTres

Cataluña y Madrid son dos de las comunidades más caras, con mayor poder adquisitivo y ambas tienen un desarrollo económico similar. Las semejanzas entre ambas regiones, sin embargo, no se da en el coste de financiar una vivienda: los catalanes pagan de media un 20% más de interés por sus hipotecas respecto a los madrileños. ¿A qué se debe ese desequilibrio? Las causas son diversas, pero, entre ellas, especialmente la preferencia de Cataluña por los tipos fijos.

La Estadística Registral Inmobiliaria (ERI) del Colegio de Registradores del primer trimestre de 2019 recoge que el importe medio de los tipos de interés de contratación inicial de los nuevos créditos hipotecarios en Cataluña fue del 2,71%, por encima de la media nacional y siendo el mayor importe medio. Frente a este dato, en la Comunidad de Madrid, entre las menores cuantías, la cifra fue del 2,25%.

Desde HelpMyCash explican que una de las causas son las diferentes preferencias entre comunidades, ya que entre los catalanes existe una mayor inclinación hacia los préstamos de tipo fijo, más de la mitad los prefieren, mientras que en Madrid apenas un tercio de las hipotecas contratadas son de este tipo.

De hecho, en la estadística de los Registradores también se puede observar que las tres comunidades con un interés hipotecario más alto tuvieron un alto porcentaje de hipotecas fijas firmadas respecto al total de contrataciones: Cataluña, Canarias y Galicia. En las regiones con un menor tipo, País Vasco, Navarra y Comunidad de Madrid, registraron un volumen de hipotecas fijas sensiblemente inferior.

El perfil del hipotecado también influye en el tipo que se aplica y los analistas de HelpMyCash destacan “la mejor situación económica de los solicitantes de préstamos hipotecarios en la Comunidad de Madrid”. Pese a que el nivel de renta es parecido entre ambas comunidades, “siete de los diez municipios más ricos de España son madrileños, mientras que solo hay uno catalán (Sant Cugat del Vallès) dentro de esa lista”.

El IAJD y la situación política apenas afectan

Por otra parte, los tipos más altos en Cataluña se podrían asociar al mayor impuesto sobre actos jurídicos documentados (IAJD) que tienen que asumir los bancos en esta Comunidad. En Cataluña es del 2%, aunque en el primer trimestre era del 1,5%, frente al 0,75% madrileño. No obstante, los analistas señalan que este tributo apenas influye en las diferencias entre ambas regiones y lo justifican en que “en el primer trimestre de 2018, cuando ese impuesto lo pagaba el cliente y no el banco, el interés aplicado sobre los catalanes ya era un 21,42% más alto que el ofrecido a los madrileños”.

Pese a la mejor situación económica de media de los madrileños, los analistas de HelpMyCash descartan que la situación política en Cataluña sea detonante de ello. Argumentan que la brecha entre el interés aplicado en una y otra comunidad empezó a ampliarse ya en el primer trimestre de 2017, coincidiendo con un boom de firmas de hipotecas fijas en la región catalana (51,15% respecto al total).

Mostrar comentarios