Repartición de la herencia

Las diferencias entre un testamento y una declaración de herederos

En todos los casos, tener un documento testamentario a la mano es una opción mucho más ventajosa: tiene un precio más barato en la notaría y no exige tanta documentación al momento de presentarlo.

La firma de un testamento.
La firma de un testamento.
Imagen de Pixabay.

Las herencias son ocasiones de estrés y angustia entre las familias debido a la cantidad de trámites que deben hacer en un momento de tanta vulnerabilidad como lo es la muerte de un ser querido. En situaciones así es fácil confundir ciertas disposiciones que se pueden parecer superficialmente, como lo serían los testamentos y las declaraciones de herederos, pero es necesario conocer las diferencias y la utilidad de cada una de estas herramientas para atravesar el proceso con éxito.

El testamento es el documento más conocido a nivel general dentro del proceso hereditario, ya que representa la disposición por parte del causante de sus bienes y deudas, dentro de la cual sus destinatarios genera el mayor interés. Para que sea efectivo, debe ajustarse a ciertos parámetros que permiten la redacción de numerosos tipos de testamento, de los cuales únicamente se tomaría una versión, y debe reconocer a los conocidos como herederos forzosos o legitimarios, por lo menos en España.

La declaración de herederos es un documento que se realiza si no existe o no se encuentra un testamento válido, o si el que existe se anula. De manera parecida al testamento, indica cómo se repartirán los bienes y deudas del fallecido, debe firmarse ante un notario y es necesario para liquidar el Impuesto sobre Donaciones y Sucesiones.

Ventajas

En todos los casos, tener un testamento a la mano es una opción mucho más ventajosa que tener que recurrir a una declaración de herederos. Por un lado, es un vehículo legal para que el causante exprese con claridad su voluntad, lo cual no abarca la declaración de herederos. Además, tiene un precio más barato en la notaría y no exige tanta documentación al momento de presentarlo. 

Para obtener la declaración de herederos, es necesario presentar una cantidad de documentos que permitan llevar a cabo el trámite: los certificados de empadronamiento y de defunción del difunto, la certificación del Registro General de Actos de Última Voluntad y las del Registro Civil. También hacen falta dos testigos que conozcan a los familiares del fallecido. En situaciones así, la mejor opción es conseguir expertos en el tema que puedan proporcionar asesoría legal en el caso.

Mostrar comentarios