Ni compra ni alquiler: los jóvenes tienen cada vez más difícil el acceso a la vivienda

  • Los precios de los arrendamientos no paran de subir y la inestabilidad laboral impide acceder a la firma de hipotecas. 
Vivienda
Vivienda
EFE

El acceso de los jóvenes a la vivienda se vuelve cada vez más difícil. Por un lado, los precios de los arrendamientos no paran de subir, y por otro, existen importantes problemas financieros para alcanzar la firma de una hipoteca. En definitiva, no pueden comprar ni alquilar. Pero, ¿cuál es el motivo principal para el bloqueo del sector inmobiliario a una parte de la población?

Según Sociedad de Tasación, el precio no es el principal freno para los jóvenes a la hora de acceder a la vivienda, lo es la inestabilidad del mercado laboral. Por ello, la edad de emancipación en España es una de las más tardías de toda Europa. De hecho, en una encuesta realizada por esta tasadora, el 60,1% de los encuestados hubieran preferido emanciparse antes

Los expertos del sector están de acuerdo con la causa de la dificultad de los 'millenials' para acceder a la vivienda: la inseguridad laboral. Así lo destacaba Alberto Valls, socio responsable de Real Estate de Deloitte, al señalar que esto es algo que también está ocurriendo en Estados Unidos , donde el alquiler se ha incrementado en un 36% por este motivo. 

En este mismo sentido, Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties, afirmaba hace unas semanas en un foro de Europa Press sobre la 'Disrupción Millenial' que el acceso a la vivienda ya no es como antes. "Ya no hay entradas de los padres y abuelos". Los datos le dan la razón. Dos de cada tres jóvenes afrontan la compra de vivienda sin ayuda familiar, frente al 39,6% que si que tienen apoyo, según los datos de Sociedad de Tasación.

Muchos de los jóvenes, en estos años postcrisis, se han olvidado de la compra y han decidido pasarse al alquiler de forma forzada por la situación. En este sentido, Juan Fernández Aceytuno, CEO de Sociedad de Tasación, afirmaba que "la seguridad en el alquiler es fundamental" ante las diferentes medidas políticas anunciadas. En la presentación del informe del Perfil de Comprador de esta tasadora, argumentó además que "el precio de la vivienda debería bajar o los salarios aumentar para que se pueda acceder"

Pero el precio de los arrendamientos no parece que se vaya a estancar por ahora. Así lo indica un informe de Servihabitat según el cual en los próximos seis meses, esta cuantía seguirá aumentando hasta un 2%.

A pesar de ello, si pueden, según Sociedad de Tasación, los jóvenes prefieren comprar a alquilar. La razón principal es el hecho de que para el 84,9% de los encuestados por la tasadora, "la hipoteca sale a un precio similar al del alquiler". En este mismo sentido, el informe de Fotocasa 'Los jóvenes y su relación con la vivienda', señala que esta parte de la población prevé una nuevo auge del sector y las ideas que han sostenido la compra respecto al alquiler vuelven a tener vigencia en su mentalidad

De hecho, el informe de Fotocasa señala que "casi la mitad de los jóvenes activos en el mercado inmobiliario está de acuerdo con que estamos próximos a una nueva burbuja inmobiliaria". Esta cifra destaca aún más al compararla con el porcentaje que lo pensaba un 2017, un 32%. Además, otras ideas como "un piso es la mejor herencia que se le puede dejar a los hijos" -los jóvenes que opinan así han pasado del 39 al 47% en solo un año- o "vivir de alquiler es tirar el dinero" -que ha aumentado desde el 33% al 43%- habían mostrado un retroceso en los últimos años, pero desde 2017 ha recuperado vigor entre los jóvenes. 

En definitiva, la tasa de desempleo juvenil, muy por encima de la media de los países de la Unión Europea, junto con el precio de la vivienda cada vez más inaccesible, hacen que emanciparse no esté al alcance de todos.  Por ello, su entrada natural por ritmo de vida en el sector se ha frenado de forma muy importante, sobre todo, en las zonas en las que más ha subido el precio. 

Mostrar comentarios