Dijsselbloem acentúa necesidad estabilidad política para recuperación

  • El jefe del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, destacó hoy en Liubliana la importancia de la estabilidad política para la recuperación económica de la zona euro y de Eslovenia en particular, informa la agencia de noticias STA.

Zagreb, 21 oct.- El jefe del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, destacó hoy en Liubliana la importancia de la estabilidad política para la recuperación económica de la zona euro y de Eslovenia en particular, informa la agencia de noticias STA.

"Soy un optimista cauteloso", dijo sobre las perspectivas de la recuperación, aunque destacó que la mejora aún es frágil.

En una rueda de prensa tras un encuentro con el ministro esloveno de Finanzas, Uros Cufer, el holandés no quiso especular sobre la posibilidad de que Eslovenia tenga que pedir un rescate europeo.

"Tenemos que apoyar a Eslovenia a continuar su labor. Toda especulación respecto al posible rescate no ayuda", aseguró el ministro holandés de Finanzas.

Asimismo, instó a Eslovenia, uno de los países más afectados por la crisis, a sanear rápidamente y decisivamente su sector bancario cuando se conozcan los resultados de los "pruebas de estrés" de sus entidades financieras.

Esos exámenes, exigidos por Bruselas y cuyos resultados se esperan para finales de noviembre, han retrasado la transferencia de los "activos tóxicos" eslovenos a un "banco malo", como primer paso para sanear el sector financiero.

Según Dijsselbloem, para la recuperación reviste gran importancia hacer la revisión de la banca según los estándares más altos. "Es más importante que esa labor sea bien realizada, que apresurarse innecesariamente", dijo.

La primera ministra eslovena, Alenka Bratusek, rechazó la semana pasada especulaciones de que su país tenga que pedir un rescate pese a los rumores de que la revisión de la banca mostraría que necesitará más capital que los 1.200 millones de euros previstos.

Los activos tóxicos del sector bancario de Eslovenia ascienden a unos 7.000 millones de euros, un 20 % del Producto Interior Bruto (PIB) del país y se prevé que la economía eslovena se contraiga un 2,4 % este año, según datos oficiales de junio.

Mostrar comentarios