Dimite el consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía por motivos de salud

  • Alberto García Valera había sufrido recientemente dos episodios relacionados con patologías cardíacas.
García Valera durante la toma de posesión como consejero de Hacienda, Industria y Energía. (EFE)
García Valera durante la toma de posesión como consejero de Hacienda, Industria y Energía. (EFE)

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Alberto García Valera de la Junta de Andalucía, ha presentado este lunes su renuncia al cargo por motivos de salud, han informado a Efe fuentes de su departamento. Será sustituido por el diputado del PP por Ceuta en el Congreso, Juan Bravo.

García Valera (Madrid, 1971) tomó posesión del cargo el pasado 22 de enero en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia andaluza, dentro del Gobierno de coalición de PP-A y Cs . Aunque independiente, García Valera era uno de los seis consejeros propuesto por parte del PP-A.

El consejero había sufrido recientemente dos episodios relacionados con patologías cardíacas y, tras someterse a diversas pruebas, los médicos le han prescrito reposo, lo que es incompatible con las tareas de gobierno. El equipo médico que ha atendido al hasta ahora consejero le ha prescrito que se mantenga en reposo absoluto, lo cual es incompatible con el cargo.

García Valera, inspector de Hacienda que había sido anteriormente delegado especial de la Agencia Tributaria de Andalucía, dejó la dirección de la oficina de la consultora Ernst&Young en Sevilla para incorporarse al nuevo ejecutivo andaluz.

La dimisión de Valera obliga al presidente andaluz a afrontar la primera remodelación del Gobierno veinte días después de la toma de posesión.  Juan Bravo Baena es diputado de la XI y XII legislaturas por el Grupo Popular en el Congreso.

Bravo Baena tomará posesión del cargo este martes, antes de la reunión del Consejo de Gobierno. El nuevo consejero, licenciado en Derecho por la Universidad de Jaén, es un funcionario del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado que ha dedicado su vida profesional al sector público. 

Experto en Derecho Tributario y lucha contra el fraude fiscal, tras superar varias oposiciones, ha trabajado desde el año 2001 en distintos departamentos de la Agencia Tributaria, como técnico en la Unidad de Inspección y Delitos contra la Hacienda Pública, adjunto a la dependencia de recaudación de Córdoba o delegado de la Agencia Tributaria en Ceuta.

Nacido en Palma de Mallorca en 1974, tiene una especial vinculación con Jaén, ciudad a la que se trasladó a vivir en 1997 como jugador del equipo de División de Honor de fútbol sala 'Jaén Paraíso Interior'. Allí cursó los estudios de Derecho, de Jaén son su mujer y sus tres hijos y allí ha vivido habitualmente hasta 2012, con diversos traslados por razones laborales que lo llevaron también a Córdoba, Granada, Madrid y Valencia.

Mostrar comentarios