Dimite el gobernador del Banco Central de Egipto

  • El gobernador del Banco Central de Egipto, Faruq al Oqda, ha presentado hoy su dimisión al presidente Mohamed Mursi, ha informado la televisión estatal egipcia, sin dar más detalles.

El Cairo, 22 dic.- El gobernador del Banco Central de Egipto, Faruq al Oqda, ha presentado hoy su dimisión al presidente Mohamed Mursi, ha informado la televisión estatal egipcia, sin dar más detalles.

El diario Al Ahram señala en su página web que Mursi recibió hoy al director del Banco Comercial Internacional, Hisham Ramiz, en el marco de las consultas para elegir a un nuevo gobernador.

La renuncia de Al Oqda coincide con el anuncio de la dimisión del vicepresidente Mahmud Meki, y la celebración de la segunda ronda del referéndum sobre la Constitución.

El presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asociación para el Desarrollo de los Negocios Egipcios (EBDA, según sus siglas en inglés), Osama Farid, ha señalado a Efe que "no es que Al Oqda haya dimitido, sino que la nueva Constitución no permite que se renueve su mandato".

Farid, cuya asociación constituye un grupo de presión vinculado a los Hermanos Musulmanes, ha descartado que Al Oqda, que llevaba en el cargo nueve años, haya sido objeto de presiones para dimitir.

"No creo que Al Oqda fuera víctima de presiones, pero como es un experto es posible que tenga opiniones que contradigan otros puntos de vista", ha indicado Farid, quien ha asegurado que su sustituto será Ramiz, "un economista muy competente en el ámbito de las políticas financieras y económicas".

En las últimas semanas se habían desatado los rumores en la prensa egipcia sobre una posible dimisión de Al Oqda.

Mientras que algunos medios apuntaban a una dimisión por motivos de salud, otros destacaban las difíciles circunstancias por las que pasa el país tras la revolución por el descenso de las inversiones extranjeras y el número de turistas.

El presidente del Centro Egipcio de Estudios Políticos, Jurídicos y Económicos, Adel Amer, auguraba recientemente en la prensa egipcia una hipotética renuncia del gobernador del Banco Central por su incapacidad para encontrar una solución que detenga la devaluación de la libra egipcia.

Para Farid, "la situación de la libra ha sido desencadenada por el panorama político. La economía egipcia sufre un balance comercial negativo y de inflación, que son problemas que arrastra desde hace año. Ahora se está arreglando gradualmente la situación para que no tengan efectos negativos" las nuevas medidas.

La gestión de Al Oqda, nombrado en diciembre de 2003 por el expresidente Hosni Mubarak, durante todos estos años al frente del Banco Central se ha caracterizado por la estabilidad en la institución.

En noviembre pasado, Egipto alcanzó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un principio de acuerdo para un programa de apoyo financiero por valor de 4.800 millones de dólares.

El pasado 20 de noviembre, el jefe de la división de Oriente Medio y Asia Central del FMI, Andreas Bauer, anunció que acuerdo contempla un programa de 22 meses de duración, ligado a las reformas fiscales, modificación de subsidios energéticos y flexibilización de la política monetaria.

Mostrar comentarios