Martes, 10.12.2019 - 03:33 h
Coincide con la revisión del tercer rescate al país

Dimite el ministro griego de Economía porque su mujer recibió ayudas al alquiler

Dimitri Papadimitriou abandona su cargo un día después de que lo hiciera su esposa Rania Antonopoulou criticada por cobrar subvenciones públicas. 

Dimitri Papadimitrou, exministro griego de Economía.
Dimitri Papadimitrou, exministro griego de Economía. / Gobierno de Grecia

El ministro griego de Economía y Desarrollo, Dimitri Papadimitriou, ha presentado su dimisión este martes, un día después de que su esposa, Rania Antonopoulou, haya renunciado a su cargo en el Ministerio de Empleo tras conocerse que se había beneficiado de ayudas públicas para el pago de la renta de su apartamento en un exclusivo barrio de Atenas.

La dimisión ha querido coincidir con la revisión del tercer rescate al país. Los jefes de las delegaciones de las instituciones acreedoras de Grecia llegaron este lunes a Atenas para iniciar la cuarta y última evaluación del programa de asistencia financiera, que determinará las condiciones para la salida del rescate a finales de agosto próximo.

"El primer ministro, Alexis Tsipras, ha aceptado la renuncia del ministro Economía y Desarrollo, Dimitris Papadimitriou, agradeciéndole
su contribución", informó la oficina del primer ministro griego en un escueto comunicado.

Legal pero mal visto

Las dos dimisiones llegan después de que el pasado viernes el diario griego Eleftheros Typos revelara que Antonopoulou había estado recibiendo una ayuda al alquiler de 1.000 euros mensuales para el pago de la renta de su apartamento, algo legal, pero que ha desatado las críticas de la opinión pública ante el elevado patrimonio del que disfruta la pareja.

Sobre esta cuestión, Antonopoulou ha declarado que solicitó la ayuda al alquiler al cumplir los requisitos para beneficarse de la misma, recibiendo unos 23.000 euros en los últimos dos años, mostrándose dispuesta a devolver lo ingresado, según señala el diario Kathimerini.

La primera jornada de encuentros entre los representantes de la denominada cuadriga -Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE), Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)- y el Gobierno estará centrada en analizar las reformas energéticas, el proceso de privatizaciones y un repaso general de los asuntos pendientes.

La cuarta evaluación contiene una lista de 88 requisitos previos necesarios para obtener el tramo final del rescate, por valor de unos 18.400 millones de euros, a los que se suman los 6.700 millones todavía pendientes de pago de la tercera revisión.

Entre los asuntos pendientes figuran algunas privatizaciones, la elaboración de los presupuestos generales y una remodelación del marco de protección de las viviendas de primera residencia.

Del progreso de esta evaluación dependerá si Grecia estará en condiciones de financiarse, a partir de septiembre, en los mercados o si habrá una línea de crédito preventiva del MEDE.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING