Dimite el presidente de Grameen Bank que reemplazó al Nobel bangladeshí Yunus

  • El presidente del Grameen Bank (GB), Khondaker Muzamel Huq, ha dimitido de su cargo en la emblemática entidad concesionaria de microcréditos de Bangladesh fundada por el Nobel de la Paz Mohamed Yunus, informó hoy una fuente oficial.

Nueva Delhi, 8 ago.- El presidente del Grameen Bank (GB), Khondaker Muzamel Huq, ha dimitido de su cargo en la emblemática entidad concesionaria de microcréditos de Bangladesh fundada por el Nobel de la Paz Mohamed Yunus, informó hoy una fuente oficial.

Huq, que adujo "motivos personales" para abandonar el puesto, presentó la renuncia el lunes ante el ministro bangladeshí de Finanzas, AMA Muhith, según explicó una fuente de ese ministerio al diario local Daily Star.

La dimisión llega días después de que el Gobierno anunciara que no pretende tomar mayor control sobre el banco pese a que una comisión nombrada por el Ejecutivo y dirigida por el propio Huq había elaborado un informe que así lo sugería.

Según una fuente de la entidad consultada por Efe, el informe, de carácter preliminar, recomendaba que el Gobierno pasara a nombrar al 100 % de los miembros de la junta directiva frente al 25 % actual.

Antiguo académico de la Universidad de Oxford con un dilatado historial en instituciones bancarias, Huq se había aupado a la jefatura de Grameen Bank tras la destitución en 2011 de Yunus por orden del Banco de Bangladesh (central) y a instancia del Gobierno.

La decisión fue justificada en su momento por razones técnicas por quienes la avalaron.

Yunus y el Grameen Bank recurrieron sin éxito la destitución del conocido como "banquero de los pobres" en los tribunales, al considerar que tenía una "motivación política" y escondía la intención de controlar una de las entidades más exitosas del país.

Algunos analistas opinaron que la confrontación tuvo su origen en el intento previo del economista de irrumpir en la escena política bangladeshí como una tercera vía alternativa a los dos partidos que han dominado históricamente el país asiático.

El Grameen Bank o "banco de la aldea", creado en 1983, emplea hoy a casi 20.000 personas en 2.565 sucursales y ha concedido créditos a 8,3 millones de bangladeshíes de 81.379 aldeas de todo el país, la inmensa mayoría mujeres, según la propia página web de la entidad.

Mostrar comentarios