Dimite presidente del principal banco estatal uruguayo tras ser procesado

  • El presidente del principal banco estatal uruguayo (BROU), Fernando Calloia, presentó hoy su dimisión al presidente del país, José Mujica, horas después de que la justicia anunciara su procesamiento por supuesto abuso de funciones en la liquidación de la aerolínea bandera del país, Pluna.

Montevideo, 4 abr.- El presidente del principal banco estatal uruguayo (BROU), Fernando Calloia, presentó hoy su dimisión al presidente del país, José Mujica, horas después de que la justicia anunciara su procesamiento por supuesto abuso de funciones en la liquidación de la aerolínea bandera del país, Pluna.

"Esta tarde se reunió con el señor presidente y puso su cargo a disposición", dijo a Efe una fuente de la Secretaría de la Presidencia del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).

Además de Calloia, por el mismo caso fue procesado también este viernes el exministro de Economía Fernando Lorenzo, aunque ninguno de los dos deberá ingresar en prisión durante el juicio porque carecen de antecedentes y la justicia asegura haber recabado ya todas las pruebas necesarias para el proceso.

Según la fuente, antes de presentar su renuncia a Mujica, Calloia "se reunió con los otros directores" de la entidad bancaria.

Junto con el titular del BROU pusieron su cargo a disposición del mandatario el primer y el segundo vicepresidente del banco, Jorge Perazzo y Danilo Vázquez, representantes del gobernante Frente Amplio (FA) en el directorio de la entidad.

Según la edición electrónica del diario uruguayo "El Observador", Mujica anunciara el sustituto de Calloia el lunes próximo, un extremo que no pudo confirmar Efe con fuentes de la Presidencia uruguaya.

El Juzgado Penal de Crimen Organizado de Segundo Turno, a cargo de la jueza Adriana de los Santos, aceptó hoy la petición del fiscal Juan Gómez de enjuiciar a Calloia y a Lorenzo por su participación en el proceso de liquidación de Pluna, quebrada hace más de año y medio.

El exministro de Economía Lorenzo renunció el pasado mes de diciembre cuando fueron detenidos el argentino Marias Campiani, exgerente de la compañía, y los empresarios Sebastián Hirsch y Arturo Alvarez Demalde, procesados después con prisión preventiva.

El Parlamento uruguayo aprobó el 17 de julio de 2012 la liquidación de Pluna a instancias del Ejecutivo debido a la crítica situación financiera de la empresa.

Pluna operaba unos 250 vuelos semanales desde y hacia Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, lo que suponía casi el 80 por ciento del total de vuelos en Uruguay.

Tras la quiebra se produjo una frustrada subasta pública de sus aviones en la que el BROU otorgó un aval millonario a una desconocida empresa supuestamente española, Cosmo, para adquirir las aeronaves en una rocambolesca operación que no fructificó y motivó la denuncia de la fiscalía contra Calloia y Lorenzo.

Para procesarlos, la jueza De los Santos consideró que "hay indicios de que en el momento en que se concedió el aval" a esa empresa "hubo un exceso de parte de estos dos funcionarios públicos que en forma arbitraria excede el marco legal de sus funciones", dijo el portavoz del Poder Judicial, Raúl Oxandabarat.

Esta misma fuente judicial explicó que el fiscal tiene ahora que fijar una acusación formal contra ellos, en la que se conocerá "cuál va a ser el pedido de pena si se considera que son responsables de los delitos".

Mostrar comentarios