Italia también se vuelca 

Dinamarca anuncia un paquete de ayudas de 24 millones de euros para los medios

  • En España, los medios de comunicación y agencias de publicidad han solicitado al Gobierno una batería de medidas que ayude a paliar las pérdidas. 
Quiosco prensa medios de comunicación ancha
Quiosco prensa medios de comunicación ancha
EFE

Las ayudas estatales en Dinamarca llegarán también a los medios de comunicación. El ejecutivo danés ha anunciado un paquete de medidas con el que pretende contribuir a frenar la sangría económica que vive el sector, tras la caída desmesurada de las inversiones publicitarias.

Estas ayudas cuentan con una dotación inicial de 24 millones de euros (180 millones de coronas danesas) aunque para ellas no existe límite financiero, puesto que las pérdidas en los distintos medios todavía no han sido calculadas. El Gobierno, según ha anunciado, compensará a las compañías que hayan visto mermados sus ingresos en más de un 50% con el 80% de sus inversiones fallidas. Y para aquellas empresas cuya facturación haya descendido entre el 30% y el 50%, la compensación será del 60% de la merma.

Otros países como Italia también han aprobado subvenciones para la prensa. El Gobierno liderado por Giuseppe Conte ha acordado que los anunciantes puedan deducir el 30% de su inversión publicitaria en 2020. También los kioskos contarán con ayudas. En Alemania y Francia el sector está cubierto por los paquetes a la industria cultural.

En España, los medios de comunicación y las agencias de publicidad han solicitado ayudas al Gobierno ante el desplome inversor que vive el sector. Ante esta situación el presidente de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores (WAN-IFRA) y presidente de Henneo, Fernando de Yarza, recordaba en un artículo publicado por los periódicos españoles e internacionales que en estos momentos críticos “se ha de ver el compromiso con la libertad de expresión y con el derecho a la información de las autoridades, de los gobiernos, de las administraciones públicas y de organismos oficiales”, ya que estamos hablando “de mantener vivos los medios para continuar con nuestro compromiso de apoyo a los ciudadanos, a su dignidad, a la cohesión social, al sostenimiento de la democracia”.

Mostrar comentarios