"De acuerdo con la UE"

Dinamarca y Polonia no rescatarán a las compañías offshore en la crisis del virus

Fábrica taller
Fábrica taller
Pixabay

Los gobiernos europeos filtran las empresas que podrán acceder a sus paquetes de ayudas para paliar los efectos de la crisis del coronavirus. Concretamente, las autoridades de Dinamarca y Polonia se han negado a permitir que las compañías registradas en paraísos fiscales fuera del territorio nacional se acojan a las ayudas financiera de sus paquetes de rescate por la pandemia.

El Gobierno danés ha ampliado el plazo. El pasado sábado, las autoridades danesas, a través del Ministerio de Finanzas, pero enfatizó que las empresas basadas en paraísos fiscales ya no estarían cubiertas: "Las empresas que buscan una compensación después de la extensión de los esquemas deben pagar el impuesto al que son responsables de conformidad con los acuerdos internacionales y las normas nacionales". "Las compañías basadas en paraísos fiscales de acuerdo con las pautas de la UE no pueden recibir compensación, en la medida en que sea posible cortarlas bajo la ley de la UE y cualquier otra obligación internacional", rezaba el comunicado del Ejecutivo danés.

Polonia tomó medidas similares el 8 de abril. El primer ministro Mateusz Morawiecki dijo que las grandes empresas que desean una parte del fondo de rescate de 25 mil millones de PLN ($ 6 mil millones) deben pagar impuestos comerciales nacionales. "Pongamos fin a los paraísos fiscales, que son la ruina de las economías modernas", agregó Morawiecki.

Los paraísos fiscales son países que tienen impuestos comerciales bajos o inexistentes. Las empresas se registran oficialmente en las direcciones de esos países, lo que significa que, a menudo, evitan pagar impuestos comerciales a los países en los que operan. Entre los paraísos más famosos se encuentran Gibraltar, las Bahamas, Andorra, las Bermudas, las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Caimán y Panamá.

El virus pone en jaque las elecciones en Polonia

El ministro de Sanidad de Polonia, Lukasz Szumowski, ha indicado este lunes que las elecciones presidenciales, previstas para el próximo 10 de mayo, deberían ser pospuestas dos años a causa de la pandemia de coronavirus. En pleno debate nacional por la fecha de la celebración de los comicios, el ministro ha señalado durante una entrevista a la emisora local Trojka que se trata de su recomendación más importante.

No obstante, y a pesar de posicionarse a favor del aplazamiento, Szumowski ha afirmado que no ve peligro alguno en que las elecciones se realicen mediante el voto postal. Este mismo lunes, el líder de la principal formación opositora Plataforma Cívica, Boris Budka, ha propuesto que las elecciones se celebren el 16 de mayo de 2021 y ha pedido al Gobierno del partido Ley y Justicia (PiS) centrarse en la salud de los polacos.

Mostrar comentarios