Cuándo planificar la jubilación

El dinero que deberías ahorrar para poder jubilarte a partir de los 55 años

Un experto en educación financiera apunta que estos ahorros en tu cuenta bancaria resultarán imprescindibles para poder vivir una jubilación anticipada, tranquila y con ingresos suficientes.

Jubilados
El dinero que deberías ahorrar para poder jubilarte a partir de los 55 años
©[Miguel Urbelz de Getty Images] a través de Canva.com

Aunque en España no es posible recibir la pensión contributiva hasta los 65 años, siempre y cuando el beneficiario en concreto haya superado los 37 años y 6 o más meses de cotización, existen algunos métodos de ahorro que permiten crear una gran masa de dinero para poder jubilarse con antelación. Uno de los sistemas más conocidos es el movimiento FIRE ('Financial, Independence, Retire Early'), una idea que nació en Estados Unidos con el objetivo de que los interesados consiguieran alcanzar la jubilación de forma anticipada mediante un agresivo plan financiero de ahorros e inversiones.

Algunas de las personas que lo han aplicado han logrado ahorrar hasta un millón de euros, como es el caso de Katie y Alan Donegan, que después de realizar un viaje a Costa Rica decidieron aplicar este método para vivir con total libertad financiera. Hoy en día, con tan solo 37 años, ambos han podido dejar sus respectivos trabajos de oficina y retirarse de manera anticipada.

Pero este no es el único método, Danathea Doe, una experta en finanzas personales, ha señalado en Travel + Leisure las claves para lograr conseguir este propósito lo antes posible. De hecho, cuando le preguntan cuál es la fecha fundamental para planificar la jubilación, ella siempre recuerda un proverbio, "el mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años. El segundo mejor momento es hoy".

¿Cuáles son los ingresos necesarios?

Más allá de comenzar a ahorrar lo antes posible para poder tener ingresos suficientes el día de la jubilación, Doe señala que es importante conocer la cuantía que necesitaremos. Quienes quieran adelantarse a la edad establecida por el gobierno deberán empezar entre los 20 y 30 años para poder acumular lo suficiente. La regla es sencilla: "Para calcular cuánto dinero necesita ahorrar para jubilarse a los 55 años, toma el salario actual que tengas y multiplícalo por 10". 

Este puede ser un punto de partida ideal, pero es importante tener muchos otros factores en cuenta que podrán afectar a los ingresos en el futuro. Por tanto, si una persona cobra el salario mínimo de 1.000 euros, es decir, 14.000 al año, tendrá que lograr ahorrar como mínimo 140.000 euros. Claro que quizás esa cantidad no sea suficiente una vez se jubile y decida hacer un esfuerzo mayor. "Mi sugerencia es usar la fórmula para establecer una línea de base. Después, investiga qué costaría vivir con el estilo de vida que desea experimentar en la jubilación", apunta la especialista.

Mostrar comentarios