Hasta que tienen ingresos propios

El dinero que debes ahorrar para poder tener hijos en España: hasta 300.000 €

Un estudio elaborado por la plataforma financiera Raisin ha desvelado todo el dinero que deberían invertir las familias que decidan tener niños hasta la emancipación de los mismos.

Familia con hijos
El dinero que debes ahorrar para poder tener hijos en España: hasta 300.000 €
©[Vlada Karpovich] a través de Canva.com

Tomar la decisión de tener un hijo puede ser un gran paso para las parejas. De hecho, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, la edad media en la que las mujeres españolas comienzan a quedarse embarazadas son los 34 años. La brecha de género en el empleo o el retraso en la emancipación hacen que muchas ciudadanas deban esperar para poder iniciar una familia. En muchos de estos casos es importante tener en cuenta la economía de los progenitores, ya que los gastos que implica tener hijos van incrementando con los años.

Un estudio elaborado por la plataforma financiera Raisin ha evaluado el gasto real de criar a un hijo. Si bien en muchos casos el dinero invertido dependerá de la capacidad económica de los padres, las decisiones del futuro o incluso situaciones inesperadas que surjan con los años, en este informe han tratado de estimar los costes aproximados a la responsabilidad económica de la crianza. Para ello, han tenido en cuenta factores como la sanidad, la alimentación, la higiene, la vestimenta u otros gastos menos esenciales que también incrementan el presupuesto.

Hasta 10.600 euros en el primer año

Según las estimaciones de la plataforma, las cifras totales se acercan a los 300.000 euros por cada hijo en 2022, aunque estos datos pueden ir cambiando por la incidencia de la inflación. Hay que tener en cuenta que la alimentación es uno de los aspectos de más gastos, ya que, de forma aproximada, se invierten más de 80.000 euros. Si además los padres optan por darle un dinero mensual al niño, esto incrementará el presupuesto en unos 12.480 euros de media. Como destacan, "algunas partidas, como la paga semanal o los costes en educación, desaparecen y otras se ven reducidas cuando el hijo alcanza los 22 o 23 años, momento en el que comienza a tener sus propios ingresos".

Solo durante el primer año de vida de un bebé los gastos aumentan hasta los 10.610 euros. Cabe advertir que muchos de los productos infantiles, como los pañales, las fórmulas o el mobiliario adaptados, tienen un producto superior al de otros cuando ya son más mayores. Tomando como ejemplo estos costes iniciales y teniendo en cuenta la diferencia de salarios entre géneros, un hombre con un salario medio mensual de 2.315 euros tardaría 7 años y 8 meses en ahorrar ese dinero si invirtiera un 5%. En cambio, las mujeres, con un salario medio de 2.182 euros, tardarían 6 meses más. Para las madres solteras la situación se complicaría al tener solo un ingreso y necesitarían aproximadamente 8 años y 2 meses ahorrar la misma cantidad de dinero.

Mostrar comentarios