Hasta 10 euros

El dinero que te ahorras con la rebaja de 20 céntimos por litro en la gasolina

Este viernes entra en vigor el bono al combustible del que se podrán beneficiar todos los conductores. Se trata de una de las medidas del plan de choque anticrisis aprobado por el Gobierno esta semana.

Gasolinera.
Gasolinera.
Foto de Gustavo Fring en Pexels.

A mediados de marzo, varias gasolineras de España ya vendían el diésel y la gasolina por encima de los dos euros por litro. Se trataba, pues, de una escalada de precios sin precedentes: nunca antes repostar había sido tan caro. Ante esta situación -huelga de transportistas, mediante- el Gobierno se vio obligado a que una de las medidas del plan de choque anticrisis tuviera como objetivo principal minorar los precios de los carburantes. Y así llegó el bono de 20 céntimos por litro que este mismo viernes entra en vigor. 

La rebaja se desglosa de la siguiente manera: el Ejecutivo aportará 15 céntimos por litro y las petroleras pondrán otros 5 céntimos, como mínimo. Cabe decir también, que esta medida estaba inicialmente ideada para los profesionales, pero que, viendo esa incesante subida de precios, se ha acabado trasladando a todos los conductores.

En la parte práctica, el consumidor no tendrá que hacer nada. Es decir, será en el momento de repostar, cuando los conductores se beneficien de esa rebaja, que afectará tanto a la gasolina como al diésel. Tal y como ha detallado el BOE, los productos cuya adquisición dará derecho a la bonificación regulada son los siguientes: 

  • Gasolina (G95E5, G95E10, G95E5+, G98E5 y G98E10).
  • Gasóleo de automoción habitual o «gasóleo A» (GOA) y gasóleo de automoción
  • de características mejoradas o «gasóleo A+» (GOA+).
  • Gasóleo B (GOB).
  • Gasóleo para uso marítimo (MGO).
  • GLP (gases licuados de petróleo para propulsión de vehículos).
  • GNC (gas natural comprimido licuado para propulsión de vehículos).
  • GNL (gas natural licuado para propulsión de vehículos).
  • Bioetanol.
  • Biodiésel.
  • Mezclas de gasolina con bioetanol o de gasóleo con biodiésel que requieran etiquetado específico.

También dará derecho a la bonificación regulada en este capítulo, la adquisición del aditivo AdBlue -que utilizan algunos vehículos diésel para reducir las emisiones propias del gasóleo-.

Hasta 10 euros de rebaja

Pero, ¿qué significará esa rebaja para los conductores en dinero contante y sonante? Veamos. El día del anuncio, el lunes 28 de marzo, la gasolina sin plomo 95 estaba a un precio medio de 1,839 euros por litro. Con esta cuantía, un depósito de 50 litros costaría 91,05 euros. Con la entrada en vigor del bono que rebajaría 20 céntimos por litros el carburante, la misma factura quedaría en 81,95 euros.

En el caso del diésel, el mismo depósito -y con un precio de 1,864 euros por litro- la aplicación de la ayuda a los carburantes rebajaría la cuenta hasta los 83,2 euros.

Mostrar comentarios