Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas

¿Cuándo se queda Hacienda el dinero de tu cuenta? Cuidado con tenerla inactiva

El dinero de una cuenta bancaria inactiva puede pasar a las arcas de Hacienda. Estos son los requisitos para que suceda.

El dinero de una cuenta bancaria inactiva no está a salvo.
 
 

Los movimientos en la cuenta bancaria no están exentos del control de Hacienda. El cliente bancario debe conocer que existen límites en las operaciones que dan lugar a que los bancos informen a la Agencia Tributaria. En este sentido, están bajo la lupa operaciones con billetes de 500 euros, pagos o cobros superiores a 3.000 euros y transferencias iguales o superiores a los 10.000 euros. Asimismo, siendo una cuestión menos conocida, tener una cuenta inactiva puede provocar que Hacienda se quede con el dinero.

Gracias al control de las cuentas bancarias inactivas, el Ministerio de Hacienda recaudó en 2019 12,57 millones de euros, un 13% más que en 2018. Una cifra muy alta que pone de manifiesto la necesidad de revisar si se tiene alguna cuenta bancaria abandonada.

Pero, ¿cuánto tiempo tiene que pasar para que Hacienda se quede con el dinero? Felizmente para los clientes, para que esto suceda deben transcurrir más de 20 años sin ningún movimiento o gestión en la cuenta.

En este sentido, el Banco de España hace hincapié en que para cancelar una cuenta "no es suficiente con dejar el saldo a cero", sino que hay que ponerse en contacto con la entidad bancaria dando instrucciones expresas para su cancelación.

Si transcurridos los 20 años queda algo de dinero en una cuenta abandonada tras el habitual cobro anual de comisiones de mantenimiento, el dinero pasa a las arcas del Tesoro público aplicando la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas.

El procedimiento de Hacienda

Al menos tres semanas antes del cumplimiento de los 20 años de inactividad, el ministerio de Hacienda ha de enviar una notificación certificada al titular de la cuenta, señalando los pocos días que faltan para que la cuenta sea considerada como abandonada. Eso sí, este aviso solo es obligatorio si el coste de llevarlo a cabo es inferior al saldo de la cuenta.

Si no hay respuesta, el saldo es ingresado por el Tesoro y se destina a la financiación de programas de formación de personas con discapacidad, algo que sucede desde 2015. 

Mostrar comentarios