Antes de recibir los bienes

¿Puedo usar el dinero de la herencia para pagar el Impuesto de Sucesiones?

En principio, las cuentas corrientes del fallecido no están a disposición de los herederos hasta que estos paguen los tributos requeridos, pero existen varias vías para aprovechar el caudal hereditario.

Vídeo: Casos en que pueden quitarte el subsidio para mayores si recibes una herencia
Es necesario pagar el Impuesto de Sucesiones antes de que se puedan recibir los bienes.

Los trámites de una herencia son necesarios para tener el completo derecho a recibir la parte que le corresponde a cada heredero del patrimonio del fallecido. Sin embargo, muchas personas se sienten intimidadas por los pasos que tienen que seguir antes de disfrutar del caudal hereditario. Después de obtener el certificado de defunción y el de últimas voluntades, los contratos de seguros y la realización del inventario de bienes y deudas, se debe liquidar y adjudicar la herencia, pero los interesados tienen seis meses para pagar el Impuesto de Sucesiones.

Este tributo, que se debe pagar en la delegación de Hacienda de la comunidad autónoma donde residía el fallecido, depende del valor de su patrimonio, el grado de parentesco del heredero, el coeficiente multiplicador y el porcentaje de tributo marcado por la localidad correspondiente, además de las regulaciones de cada autonomía, que pueden conceder ciertas bonificaciones. Es necesario pagar este impuesto antes de que se puedan recibir los bienes, y si se prorroga el pago otros seis meses, Hacienda cobrará el impuesto con intereses.

En principio, las cuentas corrientes del fallecido no están a disposición de los herederos hasta que estos paguen el Impuesto de Sucesiones, por lo que necesitan obtener dinero de otras fuentes. Para quienes no cuentan con las cantidades necesarias, una opción es pedir un préstamo, que muchos bancos pueden avalar a cuenta de los bienes a cobrar, pero existen otros métodos para aprovechar los bienes de la herencia para poder pagar este tributo.

Desde el portal HelpMyCash recomiendan ordenar toda la documentación del proceso hereditario para presentarla a los bancos que contienen las cuentas del causante, si bien estas entidades pueden dificultar el proceso pidiendo documentos adicionales y otros requisitos que no estén inmediatamente a la mano. Sin embargo, una vez superado este proceso, se podrán usar estos fondos para pagar el Impuesto de Sucesiones.

Otra opción es conocer los términos de Hacienda para hacer una autoliquidación parcial de los seguros y de vida, así como los valores bursátiles y el dinero en efectivo. Para ello, hace falta formular una solicitud a través de los canales dispuestos por la Agencia Tributaria, que requerirá que se justifique la necesidad del dinero, que en este caso se usaría para el pago de los tributos.

Mostrar comentarios