Pensión de jubilación: cuánto dinero tendré en función de los años trabajados

Dos jubilados.
Dos jubilados.
Imagen de prostooleh.

La pensión media de jubilación en España se sitúa en los 1.142,67 euros. Se trata de una prestación que puede cambiar dependiendo de la ciudad en la que nos encontremos o la profesión que hayamos ejercido. Aunque estos factores pueden suponer algunas variaciones en la pensión, los dos condicionantes principales que sustentan estos números son el dinero que hemos percibido y, sobre todo, los años que hemos trabajado.

En España, la edad legal de jubilación se sitúa actualmente en los 65 años siempre y cuando se haya cotizado por un periodo de 36 años y 9 meses o más. Si este periodo es inferior, la edad de jubilación tendrá que esperar hasta los 65 años y 8 meses. Estos límites irán ampliándose año tras año hasta 2027, cuando la edad de jubilación se situará en los 67 años para aquellos que hayan cotizado por un periodo inferior a los 38 años y 6 meses.

Aunque en el futuro seguirá siendo posible jubilarse antes de los 67 años, esto también implicará una reducción en la pensión debido a la aplicación de los coeficientes reductores. Entonces, ¿cuánto tiempo es necesario trabajar para tener garantizada la pensión y cuánto percibiremos en función de los años cotizados?

El mínimo de 15 años cotizados

Para recibir la pensión contributiva mínima hay que cotizar un mínimo de 15 años. Dentro de estos, debe haber como mínimo dos años en los inmediatamente anteriores a la jubilación. Además, será necesario estar afiliado a la Seguridad Social. Cumpliendo estas condiciones, es posible acceder a la pensión mínima, que se sitúa en los 835,80 euros con cónyuge a cargo (677,50 euros sin cónyuge).

Ahora bien, ¿cuánto podría percibir una persona que cobra actualmente el salario medio en España? Teniendo en cuenta que el salario medio se sitúa en torno a los 24.000 euros en nuestro país, una persona que cotizara durante 15 años y hubiese percibido este salario sin grandes variaciones, obtendría si se jubilara hoy (si tuviera 65 años) unos 902 euros mensuales, según los cálculos de la herramienta sobre el cálculo de la pensión de Finect. 

¿Y para periodos más largos?

Si esa misma persona hubiese cotizado por periodos de tiempo más largos, con su mismo sueldo habría tenido una prestación superior. En concreto, si la cotización alcanzase los 20 años, la pensión de jubilación ascendería a los 1.513 euros mensuales. Dicho importe sobrepasaría los 2.000 euros al mes en el caso de cotizar durante 30 años y ascendería hasta los casi 2.300 euros si se hubieran trabajado más de 35 años dados de alta en la Seguridad Social.

Para quienes quieran conocer su caso personal, en esta herramienta que proporcionamos desde La Información y Finect es posible calcular la pensión de jubilación en función de los años trabajados.

¿Sabes cuánto tendrás de pensión cuando te jubiles?:

Mostrar comentarios