Actualizado en el momento

¿Cuánto cobraré de pensión? Conócelo con el simulador de la Seguridad Social

Dos jubilados.
Dos jubilados.
Vlada Karpovich de Pexels.

La jubilación es una de las fechas más esperadas para muchos trabajadores. Sin embargo, no todos saben con exactitud a qué edad podrán retirarse ni cuál será su pensión a partir de ese momento. Para ayudar a disipar las dudas la Seguridad Social cuenta con un simulador dirigido a todas las personas que coticen y que permite efectuar una simulación de su futura pensión de jubilación nacional.

Esta herramienta utiliza la información que tiene la Seguridad Social en tiempo real del solicitante para explicar las posibilidades para su jubilación: cuál sería su edad ordinaria de jubilación, de jubilación anticipada o de jubilación pospuesta, además de las cuantías que recibirá en cada supuesto. De esta manera, para realizar esta consulta el interesado no tiene que aportar ningún documento ni información, únicamente habrá que aportar los datos que no aparezcan y que afectarán al cálculo de la pensión.

No obstante, las posibilidades expuestas en la simulación se basan en las bases de datos de la Seguridad Social a fecha de la simulación, sin tener en cuenta posibles cambios de régimen del cotizante. Pese a ello, el simulador permite que el usuario contemple distintos escenarios (alta en otro Régimen, desempleo, cambio de base de cotización…).

Este simulador está disponible para todos los cotizantes. Desde la página web de la Seguridad Social, habrá que dirigirse al apartado 'Ciudadanos' y de ahí a 'Informes y Certificados'. En esa página aparecerán diferentes opciones, entre ellas 'Simulador de Jubilación'. Para acceder a ese apartado se pide tener certificado digital o usuario y contraseña en la web

Al acceder al sitio el usuario tendrá acceso al periodo cotizado hasta la fecha (años, meses y días). Para conocer en detalle esa información, el apartado 'Ver tus cotizaciones' desglosa el período cotizado en cada empresa, así como las fechas concretas, y las altas en diferentes regímenes o si se hubieran recibido prestaciones por desempleo. 

Una vez identificado en Tu Seguridad Social, en el apartado 'Trabajo' hay que seleccionar 'Simular tu jubilación' para acceder a ese servicio y seleccionar ver el cálculo. Allí habrá que incorporar la información que la aplicación solicita para realizar dicha simulación y establecer cambios si fueran necesarios. 

Mostrar comentarios