La Diputación de Cáceres otorgará a los ayuntamientos "préstamos" reintegrables a interés cero

La Diputación de Cáceres otorgará a los ayuntamientos "préstamos" reintegrables a interés cero
La Diputación de Cáceres otorgará a los ayuntamientos "préstamos" reintegrables a interés cero
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Diputación de Cáceres ha presentado este martes el Fondo Financiero de Anticipos Reintegrables a Entidades Locales, una iniciativa dotada con diez millones de euros que permitirá a la institución el otorgamiento de "préstamos" a los ayuntamientos de la provincia que deberán reintegrar a interés cero.

Se trata de una iniciativa lanzada por el equipo de Gobierno de la diputación cacereña cuyas bases reguladoras se llevarán al próximo Pleno, que se celebrará de forma extraordinaria el día 31, al ser el viernes festivo local en Cáceres. Una vez aprobado, el proyecto entraría en vigor a partir del mes de julio.

El objetivo de ese fondo es que las entidades locales de la provincia de Cáceres puedan a través de este dinero resolver sus "tensiones" de tesorería, así como para afrontar la posibilidad de acometer inversiones en beneficio de la prestación de los servicios municipales.

La presidenta de la Diputación, Rosario Cordero; en compañía del vicepresidente segundo y diputado de Economía y Hacienda, Alfonso Beltrán; ha dado a conocer este martes la iniciativa.

Cordero ha señalado que la situación de los ayuntamientos de la provincia es "bastante comprometida" tras la reforma local de 2013 y las últimas Leyes de Presupuesto de Estado, que "condicionaron" a las entidades locales la posibilidad de concertar operaciones bancarias de crédito para la financiación de inversiones y servicios.

Asimismo, la presidenta ha asegurado que el plan de pago a proveedores está "asfixiando" a algunos municipios debido al pago de intereses "muy altos", calculándose un tipo de interés medio de entre el cinco y seis por ciento para la devolución de las cuantías de este plan, además de las retenciones en la participación de los impuestos del Estado.

Por todo ello, este nuevo fondo, que ya han implantado otras diputaciones de España y que se hará a través del Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (OARGT) de la Diputación de Cáceres, pretende "seguir avanzando" y crear "un modelo de vida rural" en los municipios de la provincia, ha explicado la presidenta.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

En concreto, el programa contempla un total de cuatro líneas de actuación. La primera de ellas está destinada al saneamiento del remanente de Tesorería para gastos generales negativo y para el pago de sentencias firmes en los Tribunales. En este caso, el plazo máximo de reintegro es de 30 mensualidades o antes de la renovación de la Corporación.

La segunda línea estará destinada a anticipos reintegrables para la financiación de inversiones, para la que se ha establecido ¡un plazo de devolución de 120 meses, a partir del 1 de enero de 2017.

Por otra parte, la tercera de ellas está constituida para anticipos reintegrables destinados a la refinanciación de operaciones de crédito a largo plazo realizadas por la entidad local y a la financiación de pagos de deudas con la Seguridad Social. Las Entidades Locales que soliciten esta ayuda, tendrán un plazo máximo de devolución de 120 mensualidades.

Por último, la cuarta medida irá destinada a los anticipos reintegrables para atender necesidades transitorias de tesorería, una línea de actuación que pretende dar liquidez al Ayuntamiento en cuestión de "manera puntual" y por ello su plazo de reintegro será en todo caso inferior a un año.

En definitiva, Rosario Cordero ha destacado que es "una herramienta financiera muy importante" que se "pone en manos de los ayuntamientos" para resolver los problemas existentes en el ámbito económico-financiero local.

DEFENSA DE LAS DIPUTACIONES

Sobre el estudio de la fundación '¿Hay Derecho?' que se presentará esta tarde en Madrid y que recoge que la eliminación de las Diputaciones provinciales supondrían un ahorro inmediato de casi 600 millones de euros, la presidenta provincial ha recalcado que "las diputaciones provinciales realizan una labor que ninguna otra administración puede hacer".

De hecho, la presidenta ha mencionado que cuando piensan en ahorrar gastos "lo hacen desde un despacho y no poniéndose en el lugar de los pueblos".

En esta línea, Cordero ha asegurado que la Diputación de Cáceres es una "administración cercana" y ha recordado que el 70% de los Ayuntamientos de la provincia son municipios con bajo número de habitantes, de ahí la "necesidad" de la labor de la institución provincial.

Mostrar comentarios