Diputaciones apoyaron sobresueldos en Caixa por "confianza" en sus directivos

  • Representantes de las diputaciones provinciales y consejos comarcales que votaron a favor de los sobresueldos en Caixa Catalunya han alegado hoy que "confiaron" en las indicaciones de los directivos de la entidad y que nunca dudaron de su legalidad, dado que estaban avalados por el Banco de España.

Barcelona, 30 oct.- Representantes de las diputaciones provinciales y consejos comarcales que votaron a favor de los sobresueldos en Caixa Catalunya han alegado hoy que "confiaron" en las indicaciones de los directivos de la entidad y que nunca dudaron de su legalidad, dado que estaban avalados por el Banco de España.

Una docena de miembros de los consejos de administración de Caixa Catalunya que aprobaron los aumentos retributivos a directivos, con la entidad ya en crisis, han declarado hoy como imputados ante el juez que investiga la denuncia presentada por la Fiscalía por los sobresueldos, una causa en la que también están imputados el expresidente de la entidad Narcís Serra y su ex director general Adolf Todó.

Según han informado fuentes judiciales, los imputados que hoy han declarado ante el juez eran representantes de diputaciones provinciales y consejos comarcales, así como de impositores de Caixa Catalunya, que apoyaron la propuesta que les planteó la comisión retributiva de la entidad -de la que formaban parte Serra y Todó- sobre la necesidad de aumentar los sueldos de los directivos.

En su declaración ante el juez, los imputados han afirmado que respaldaron la propuesta de los gestores de la entidad guiados por un "principio de confianza" hacia ellos y han insistido en que nunca duraron de la legalidad de esos sobresueldos, porque entendían que estaban avalados por el Banco de España y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y recomendados por informes de consultorías externas.

De todas formas, han reconocido que antes de la celebración del consejo no disponían de datos sobre la aprobación de los aumentos retributivos -aunque podían tener acceso a ellos en la sede central de la entidad- y que votaron a favor de los sobresueldos basándose en el dossier que, a modo de resumen, se les facilitaba minutos antes del inicio de la reunión y tras escuchar las explicaciones de Serra y Todó.

En su declaración como imputados, Serra y Todó defendieron la legalidad de los sobresueldos, con el argumento de que contaban con el aval del Banco de España y de informes de consultoras externas, que recomendaban subir los salarios de los directivos, para de esa forma fidelizarlos, porque estaban por debajo de los precios del mercado.

Sin embargo, esos informes de consultoras externas, han reconocido hoy los imputados, no detallaban cuál era la retribución de directivos de entidades financieras similares a las de Caixa Catalunya.

Según las mismas fuentes, los miembros del consejo de administración han argumentado también que los aumentos de salarios que se aprobaron en dos reuniones de ese órgano de Caixa Catalunya no les extrañaron porque ya desde 2008 un acuerdo sobre política retributiva en la entidad establecía que los sueldos debían ir incrementándose periódicamente.

El juez mantiene imputados a 54 miembros del consejo de administración de Caixa Catalunya a raíz de la denuncia que presentó el fiscal Anticorrupción Fernando Maldonado por los "sueldos desproporcionados" que en su opinión aprobó la entidad para sus altos cargos en 2010, pese a la "crítica" situación económica que atravesaba la entidad y el entorno de crisis.

Según la denuncia de la Fiscalía, los 54 miembros del consejo de administración de Catalunya Caixa imputados aprobaron aumentos retributivos y garantizaron indemnizaciones a los altos cargos "con evidente abuso del cargo", ya que "utilizaron los fondos de una entidad con connotaciones y trascendencia públicas, en beneficio propio y con claro perjuicio para la entidad, lo cual contribuyó a su grave crisis financiera".

Mostrar comentarios