Diputada lusa saluda que Christie's haya cancelado la subasta de Miró

  • La socialista Gabriela Canavilhas, una diputada que promovió una acción judicial contra la subasta de las 85 obras de Joan Miró pertenecientes al Estado luso, se congratuló hoy por la decisión de Christie's de cancelar la venta prevista hoy.

Lisboa, 4 feb.- La socialista Gabriela Canavilhas, una diputada que promovió una acción judicial contra la subasta de las 85 obras de Joan Miró pertenecientes al Estado luso, se congratuló hoy por la decisión de Christie's de cancelar la venta prevista hoy.

"Christie's tuvo mucho más sentido común que el Estado portugués", aseveró a EFE Canavilhas, ministra de Cultura entre 2009 y 2011.

A pesar de que el Tribunal Administrativo de Lisboa decidiese no suspender la venta de las obras, como había recomendado la Fiscalía lusa, la casa de subastas londinense Christie's anunció aun así su cancelación, según la diputada, porque vio que "las irregularidades eran muy claras".

Canavilhas argumentó que ahora se podrá realizar una evaluación transparente del acervo y podrá mostrarse al público.

"Es una fuente importante para nuestra economía cultural", agregó la parlamentaria, que aseguró que las obras pueden pagarse a sí mismas en caso de que estén expuestas las próximas décadas.

Los cinco diputados socialistas que promovieron la acción judicial, así como el grupo de casi 9.000 ciudadanos movilizados contra la subasta, recordaron que la tasación actual del lote (35 millones de euros, 47 millones de dólares) era notablemente menor que una realizada en el 2008 (80 millones de euros, 108 millones de dólares).

El grupo de piezas de Miró había sido comprado en 2006 por el Banco Portugués de Negocios (BPN), entidad que acabó siendo nacionalizada por riesgo de quiebra dos años después, al protagonizar uno de los mayores escándalos financieros de Portugal.

"Nuestro objetivo está conseguido, al evitar esa pérdida irremediable" de patrimonio, concluyó Canavilhas.

Mostrar comentarios