Diputados de Argentina inician análisis en comisiones de acuerdo con Repsol

  • Dos comisiones de la Cámara de Diputados de Argentina iniciaron hoy el análisis del proyecto de ratificación parlamentaria al acuerdo firmado entre el Gobierno y Repsol para compensar a la petrolera española por la expropiación del 51 por ciento de YPF.

ImageDefault
ImageDefault

Buenos Aires, 8 abr.- Dos comisiones de la Cámara de Diputados de Argentina iniciaron hoy el análisis del proyecto de ratificación parlamentaria al acuerdo firmado entre el Gobierno y Repsol para compensar a la petrolera española por la expropiación del 51 por ciento de YPF.

La iniciativa, que ya fue aprobada por el Senado el pasado 26 de marzo, está ahora bajo estudio de los integrantes de las comisiones de Energía y de Presupuesto de Diputados, quienes, si le dan dictamen positivo, habilitarán así el debate del proyecto en el pleno de la Cámara baja.

El oficialismo, mayoritario en el Parlamento, espera que ese debate se produzca el 23 de este mes.

Antes, esas dos comisiones comparecieron hoy el ministro de Economía, Axel Kicillof, el secretario Legal y Técnico de la Presidencia argentina, Carlos Zannini, y el titular de YPF, Miguel Galuccio.

El convenio fue firmado por Repsol y el Gobierno argentino el pasado 27 de febrero y establece una compensación para la petrolera española de 5.000 millones de dólares en bonos, una deuda que se terminará de saldar en 2033.

Ante los diputados, Kicillof destacó que la compensación no sea pagada en efectivo sino a través de instrumentos financieros a plazo y recordó que el acuerdo con Repsol va a dejar a YPF "libre de todo litigio".

"Este acuerdo limpia a YPF para convertirse en un motor para el desarrollo del país, la distribución del ingreso y el desarrollo con equidad", aseguró el ministro.

El acuerdo supondrá para Argentina la emisión de deuda pública por hasta 6.000 millones de dólares, que incluirán 5.000 millones de dólares en títulos a valor nominal que se entregarán a Repsol más otros 1.000 millones de dólares para cubrir la suma acordada en caso que los títulos coticen en el mercado por debajo de su valor nominal.

Para entrar en vigor, el acuerdo debe ser ratificado por la junta de accionistas de Repsol, que ya le dio el visto bueno el pasado 28 de marzo, y por el Parlamento argentino, antes del 1 de mayo.

El oficialismo, impulsor del proyecto, argumenta que la compensación será justa y conveniente para el país y permitirá que YPF, libre de litigios con Repsol, consiga mayores inversiones para su ambicioso plan de exploración y explotación.

En la reunión de comisiones de hoy, Galuccio dijo que debe darse la discusión de si se quiere "ser dependientes o independientes energéticamente" y sostuvo que el desarrollo de este sector "requiere de inversión, tecnología, gente experta y eficiencia".

El presidente de la mayor petrolera argentina aseguró que "en 2012 y 2013 se lograron los mejores resultados de la compañía de los últimos diez años" y "se recuperó el acceso a los mercados internacionales" por parte de la empresa.

Galucció sostuvo que desde que el Estado recuperó la conducción de la petrolera "se duplicó la inversión, que fue a parar directamente a los yacimientos", con un "aumento de producción tremendamente significativo".

YPF está bajo control del Estado argentino desde mayo de 2012, cuando el Parlamento aprobó la expropiación del 51 % de las acciones de la petrolera a la española Repsol, que mantiene una participación del 12 % en la mayor productora de hidrocarburos del país suramericano.

La petrolera argentina registró el año pasado un beneficio neto de 5.681 millones de pesos (710,1 millones de dólares), con un alza interanual 45,6 por ciento.

Mostrar comentarios