Diputados españoles piden que Brasil influya en Mercosur para acuerdo con UE

  • El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados de España, Josep Antoni Duran i Lleida, instó hoy a Brasil a asumir su "liderazgo" en el Mercosur y ayudar a destrabar la negociación comercial de ese bloque con la Unión Europea (UE).

Brasilia, 5 jun.- El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados de España, Josep Antoni Duran i Lleida, instó hoy a Brasil a asumir su "liderazgo" en el Mercosur y ayudar a destrabar la negociación comercial de ese bloque con la Unión Europea (UE).

"Le hemos hecho saber a Brasil que nos gustaría mucho que liderara el Mercosur y pudiera salvar las dificultades para un acuerdo con la UE", declaró el diputado español en una entrevista con Efe en Brasilia.

Duran subrayó que "España es completamente favorable a ese acuerdo", y recordó que hace poco más de dos años, a pesar de la oposición de Francia, ayudó a "recuperar el diálogo" entre los dos bloques, que sin embargo no ha avanzado demasiado desde entonces.

En su opinión, "Brasil tiene que liderar el Mercosur y si hay dificultades que no son las que pone Brasil, sino otros países del Mercosur, tiene que liderar y hacer lo necesario para superarlas".

El político español insistió en que "Brasil tiene que abrirse al mundo" y "no puede quedarse cerrado", porque es un país "demasiado importante", que en pocos años se situará como "una de las primeras economías del mundo".

En esa condición, recalcó que "no puede quedarse atrás porque se lo hipoteque la actitud de algún determinado país en el contexto de Mercosur".

Duran dijo que la UE mantiene la disposición a dialogar, pero agregó que "parece que las dificultades están más en Mercosur" y "en algún país" del bloque suramericano, que no identificó.

No obstante, reiteró que, desde su punto de vista, "Brasil no puede dejarse llevar por las dificultades" y debe asumir su liderazgo en el bloque, sobre todo en un momento en que están en marcha en el mundo grandes negociaciones comerciales, de las que tanto este país como el Mercosur están al margen.

Las inquietudes expresadas por Duran son compartidas por algunos sectores empresariales brasileños.

Este martes, la Confederación Nacional de la Industria (CNI) de Brasil publicó un informe en el que sostuvo que el país y sus socios del Mercosur se quedarán "aislados" si no procuran alternativas para firmar nuevos acuerdos comerciales, como otras naciones de América Latina, sobre todo en referencia a la Alianza del Pacífico.

Brasil "corre el riesgo de perder más espacio en sus mercados exportadores si no entra de lleno en el juego mundial de buscar nuevas sociedades en el comercio internacional", sostuvo la CNI.

El documento citó los acuerdos comerciales que se han firmado en los últimos tiempos en el mundo y otros que están en discusión, y concluye que Brasil y sus socios del Mercosur (Argentina, Uruguay, Venezuela y Paraguay, este último suspendido) están "al margen" de esas grandes discusiones.

En particular, se refirió a la Alianza del Pacífico, que reúne a México, Colombia, Perú y Chile, "países que juntos tienen el 35 % del producto interior bruto (PIB) latinoamericano y el 3 % del comercio mundial".

Asimismo, indicó que todos los países citados tienen acuerdos de libre comercio con Estados Unidos y la Unión Europea (UE) en los cuales no se incluye a Brasil, que tiene solamente "22 acuerdos preferenciales, y en su mayoría de poca relevancia".

Mostrar comentarios