Directivo alemán del BCE sólo quiere comprar deuda en cooperación con el FMI

  • Jörg Asmussen, miembro alemán del directorio del Banco Central Europeo (BCE), quiere supeditar la compra de deuda soberana de los países en crisis a una cooperación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Berlín, 30 ago.- Jörg Asmussen, miembro alemán del directorio del Banco Central Europeo (BCE), quiere supeditar la compra de deuda soberana de los países en crisis a una cooperación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un acto del grupo parlamentario del Partido Socialdemócrata (SPD) en Potsdam (este de Alemania) Asmussen dijo -citado por medios alemanes- que la participación del FMI es clave para fijar las condiciones bajo las cuales se pueda comprar deuda de los países en crisis.

Asmussen reiteró además la posición expresada por el presidente del BCE, Mario Draghi, de sólo comprar deuda soberana en el mercado secundario, tras una solicitud de los estados interesados y en coordinación con los fondos de rescate.

"Nadie puede esperar de nosotros que hagamos nuestra parte si los otros no hacen la suya", dijo Asmussen.

Asmussen considera de que el BCE sólo debe intervenir después de que los fondos de rescate hayan comprado títulos de la deuda. La participación del FMI, además, garantizaría que los países en crisis se sometieran a un programa de reformas.

"Considero esa condicionalidad necesaria", dijo el economista.

Mostrar comentarios