Directivos del Puerto de Málaga reconocen impacto de ampliación Canal Panamá

  • Directivos del puerto español de Málaga expresaron hoy en Panamá su interés de establecer vínculos e intercambiar información con las autoridades del país centroamericano previendo el impacto comercial y económico de la ampliación del Canal interoceánico, informó una fuente oficial.

Panamá, 13 mar.- Directivos del puerto español de Málaga expresaron hoy en Panamá su interés de establecer vínculos e intercambiar información con las autoridades del país centroamericano previendo el impacto comercial y económico de la ampliación del Canal interoceánico, informó una fuente oficial.

La delegación, encabezada por el presidente del Puerto de Málaga, Paulino Plata, y el director de esa terminal marítima, José Moyano, fue recibida este jueves por el ministro de la Presidencia de Panamá, Roberto Henríquez, con quien hablaron del impacto global de la ampliación de la vía acuática.

Los visitantes explicaron que su interés de acercamiento persigue la expansión de sus servicios tras establecer lazos comerciales con Panamá, al sostener que la ampliación del Canal cambiará todo lo relacionado con el tráfico de mercancías, indicó un comunicado de la Presidencia panameña.

Destacaron que en los últimos años el Puerto de Málaga ha invertido en sus instalaciones cerca de 70 millones de euros (96,6 millones de dólares) que lo convierten en el segundo puerto de mayor importancia en España con conexiones directas con varios destinos en Europa.

Henríquez, por su parte, agradeció la visita de las autoridades portuarias malagueñas que, afirmó, han dado un "primer gran paso" para establecer los vínculos con Panamá ante su interés de extender sus actividades debido a la ampliación del Canal.

Lo importante, según Henríquez, es el contacto y compartir con los españoles la idea de que los trabajos en la ruta interoceánica generarán un impacto global con la ampliación, que debe estar lista a mediados de 2015, señala el comunicado oficial.

Además de Plata y Moyano, la delegación española la conformaron la directora de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Aminta Orillac.

El programa de ampliación del Canal de Panamá comenzó en 2007 con valor de 5.250 millones de dólares en involucra varios proyectos, el más importante la construcción del tercer juego de esclusas que está a cargo del consorcio GUPC liderado por la constructora española Sacyr.

Desde enero pasado ese proyecto se encuentra en mínimo por un conflicto contractual entre el consorcio y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que se espera sea resuelto este mes con la firma de un acuerdo para inyectar dinero fresco a las obras, afectadas por la falta de liquidez del contratista.

Mostrar comentarios