Director de banco iraní implicado en gran desfalco huye a Canadá tras dimitir

  • Mahmud Reza Javari, ex director general del Banco Melli, el mayor de propiedad pública de Irán, ha viajado a Canadá tras haber verse obligado a dimitir ayer debido a un supuesto desfalco de 2.600 millones de dólares en el que está presuntamente implicada la entidad, informó hoy la televisión local Press TV.

Teherán, 28 sep.- Mahmud Reza Javari, ex director general del Banco Melli, el mayor de propiedad pública de Irán, ha viajado a Canadá tras haber verse obligado a dimitir ayer debido a un supuesto desfalco de 2.600 millones de dólares en el que está presuntamente implicada la entidad, informó hoy la televisión local Press TV.

Javari habría contado con la complicidad del propio gobierno para escapar, denunció este miércoles su colega, el también ex director general del banco privado Saderat, Mohamad Jahromi, destituido hoy por la presunta implicación de su entidad en el desfalco

Según Jahromi, quien pide responsabilidades en el Gobierno por el el desfalco, Javari se ha beneficiado de sus conexiones en el Ejecutivo y el Banco Central de Irán "para encubrir su escapada, en la que algunos de ellos le han ayudado".

En su opinión, quienes nombraron a Javari para el cargo de director general del Banco Melli, a sabiendas de que él y su familia tenían nacionalidad canadiense y que no se sentían "obligados" con la República Islámica de Irán, "deberían ser ahora ser considerados responsables de está corrupción financiera".

Según las declaraciones de Jahromi a Press TV, que niega cualquier implicación personal en el asunto aunque admite que se utilizaron documentos del banco Sederat, el desfalco comenzó en 2009, antes de su nombramiento, y lo iniciaron el director de una sucursal de su entidad y un empresario.

El Poder Judicial iraní lleva a cabo una investigación sobre este caso, en la que la mayor parte del dinero defraudado salió del Banco Melli y la Fiscalía General de Irán ha cursado órdenes de detención contra 22 personas en relación con el supuesto desfalcó.

Mostrar comentarios