Director Feria Fráncfort dice algún día habrá fiestas del libro "sin papel"

  • Las ferias del libro están cambiando y es posible que algún día se conviertan en encuentros sin libros de papel, dijo hoy en México el director de la exhibición de Fráncfort, Jürgen Boos.

Guadalajara (México), 28 nov.- Las ferias del libro están cambiando y es posible que algún día se conviertan en encuentros sin libros de papel, dijo hoy en México el director de la exhibición de Fráncfort, Jürgen Boos.

"Yo concibo una feria del libro sin papel, pero no se trata del papel (...) Siempre tiene que ver con que haya personas que quieren contar historias y personas que las quieren escuchar", explicó Boos en una rueda de prensa para presentar el programa de Alemania en la XXV edición de la Feria del Libro de Guadalajara (FIL).

El editor alemán consideró que las ferias del libro como tales están evolucionando, pero deben "recordar siempre su responsabilidad particular" para ofrecerse como un foro para los autores de libros.

A la vez enfrentan el "gran desafío" de tratar de integrar nuevas plataformas culturales de ámbitos distintos al estrictamente editorial, apuntó.

Sostuvo que la de Fráncfort, donde este año hubo más de 110 países, es como "una abuela que siempre se mantuvo joven" en el mundo del libro, ya que paulatinamente a ella han ido llegando plataformas culturales nuevas.

Ejemplo de lo anterior es que en una edición reciente hubo una veintena de empresas de comunicación, y que en algunas de las mesas de trabajo que se organizan ahora sobre derechos había más abogados que editores.

Boos ensalzó que en su trayectoria la feria mexicana se haya convertido "en la más importante del mundo hispanohablante, más importante que la de Madrid (España)", y a la que este año asisten 43 países.

"Ello demuestra el gran entusiasmo de los mexicanos por los libros", agregó a propósito de una cita que este año espera superar los 600.000 visitantes de todo tipo.

La Feria de Fráncfort es la mayor cita editorial del mundo, seguida por la FIL, la más importante en lengua española de las que existen.

En Fráncfort las actividades se desarrollan durante cinco días, de los cuales tres están destinados a los profesionales del mundo editorial y solo dos permiten el acceso al público general, lo que da prioridad a los negocios.

En la última edición hubo unos 120.000 visitantes del público y alrededor de 200.000 participantes en el programa profesional de Fráncfort.

En Guadalajara la feria restringe tres de sus nueve días el acceso del público general a ella para permitir el trabajo de los profesionales, pero cuenta con un fuerte programa literario, académico y cultural paralelo al encuentro editorial, y pretende también fomentar la lectura.

Según Boos, las dos ferias, que este año se han dado la mano al ser Alemania la invitada en la FIL, no se ven como competidoras, sino que son complementarias, "contrapartes y amigas".

Entre las virtudes de la feria mexicana, el editor alemán destacó el "entusiasmo tangible por el libro", especialmente los miles de lectores que desfilan por ella, y consideró que las 25 ediciones que se alcanzan este año son "una historia de éxito".

Como gran reto a futuro citó el de tratar de romper con "las fronteras nacionales" entre los países latinoamericanos en el ámbito de la cultura.

Boos es director de la Feria del Libro de Fráncfort desde el 1 de abril de 2005, tras suceder en el cargo a Volker Neumann.

Mostrar comentarios