Una salida anunciada

El director financiero de Galp relevará a Andy Brown como CEO de la petrolera

Filipe Silva se mantendrá sus funciones actuales con las nuevas entre 2023 y la próxima asamblea general de accionistas, donde el principal inversor del grupo luso propondrá que siga en ese puesto hasta 2026. 

Estación de servicios de Galp
El director financiero de Galp relevará a Andy Brown como CEO de la petrolera. 
GALP

El actual director financiero de la petrolera portuguesa Galp, Filipe Silva, sucederá a Andy Brown como consejero delegado de la compañía a partir del 1 de enero. En un comunicado remitido a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM), Galp ha informado de que Silva, director financiero desde 2012, se mantendrá como consejero delegado entre 2023 y la próxima asamblea general de accionistas, tiempo durante el cual acumulará los dos cargos.

Además, el principal accionista de Galp, Amorim, va a proponer en esa asamblea que Silva se mantenga como consejero delegado para todo el período 2023-2026. Galp anunció en octubre que Andy Brown dejará el cargo el próximo 31 de diciembre, sin dar detalles de los motivos de la salida. Brown estaba en el cargo desde 2021, cuando sustituyó a Carlos Gomes da Silva.

La petrolera ha cerrado el tercer trimestre de 2022 con un beneficio neto atribuido de 307 millones de euros, frente a las pérdidas de 334 millones que contabilizó en el mismo periodo de 2021. En términos ajustados, las ganancias de la empresa entre julio y septiembre fueron de 187 millones, un 16% más. "Durante el trimestre, Galp registró unos sólidos resultados con arreglo a un fuerte rendimiento operativo, al tiempo que seguimos aprovechando el entorno macroeconómico sólido, pero volátil", ha apostillado el consejero delegado de la firma, Andy Brown.

La facturación de Galp en el conjunto del trimestre fue de 7.761 millones de euros, por lo que creció un 78% en comparación con el mismo trimestre del año pasado. Este abultado incremento se ha producido en un contexto de incremento de los precios energéticos en el último año. El coste de los productos vendidos entre julio y septiembre creció un 95%, hasta situarse en 6.349 millones de euros, mientras que el gasto en suministro y servicios avanzó un 27%, hasta 484 millones. La partida de personal se elevó un 17% interanual, hasta 91 millones.

De esta forma, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se contrajo un 4%, hasta 630 millones de euros. En cambio, el dato ajustado fue de 784 millones, un 29% más. En el conjunto de los nueve primeros meses de 2022, el beneficio neto atribuido de la firma fue de 1.020 millones de euros, frente a las pérdidas de 102 millones del mismo periodo del año pasado. De su lado, la facturación creció un 82%, hasta 20.651 millones.

Mostrar comentarios