También el director general de la OMC advierte contra el Brexit

El Reino Unido se toparía con agotadoras negociaciones para sumarse a la Organización Mundial del Comercio si decidiera salir de la Unión Europea, que representa a sus 28 miembros en la OMC, advierte este jueves el director general de la organización en las páginas de The Financial Times.

El brasileño Roberto Azevedo expresó sus dudas acerca del argumento de los partidarios de un "Brexit" en el sentido de que Gran Bretaña podría acceder al mercado europeo mediante una adhesión a la OMC en caso de abandonar la UE sin un acuerdo alternativo ventajoso.

"Casi todo el comercio británico (con el resto del mundo) debería ser negociado de una manera o de otra", declaró al diario, y añadió que Londres no estará autorizado a hacer un "copia pega" de los acuerdos existentes.

Esta advertencia sigue a las de otras instituciones financieras nacionales y mundiales, que han coincidido en afirmar que una salida de la UE tendría repercusiones económicas dramáticas para el país y fuera del país.

El Tesoro británico predice "años de recesión". El Banco de Inglaterra evoca la posibilidad de una "recesión técnica". El FMI advierte de un "riesgo importante para la economía mundial". Los responsables económicos del G7 temen un "choque".

Según sondeos concordantes, los partidarios de seguir en la UE ganarían a día de hoy el referéndum del 23 de junio.

jwp/mfp/pyv/mf/jmr.

Mostrar comentarios