Director paraguayo dice que represa de Yacyretá es "financieramente inviable"

  • El futuro director paraguayo de la hidroeléctrica de Yacyretá, Juan Schmalko, dijo hoy que la represa es "financieramente inviable" y abogó por renegociar su deuda con Argentina, país con el que Paraguay comparte la empresa.

Asunción, 14 ago.- El futuro director paraguayo de la hidroeléctrica de Yacyretá, Juan Schmalko, dijo hoy que la represa es "financieramente inviable" y abogó por renegociar su deuda con Argentina, país con el que Paraguay comparte la empresa.

"Hoy es inviable, Yacyretá produce 900 millones de dólares como capacidad máxima de generación y la deuda, las cargas financieras, son de 1.000 millones", declaró a la Radio Ñandutí Schmalko, que este jueves asumirá su cargo en la central.

Schmalko fue designado el martes nuevo director de la hidroeléctrica por el presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, quien tomará posesión este jueves tras ganar las elecciones del pasado 21 de abril.

El nuevo titular de la represa declaró que asume un "gran desafío y una gran oportunidad para Paraguay (...) de subsanar esa situación que hoy lleva a Yacyretá a ser una empresa no solamente técnica, sino financieramente inviable".

Fruto de un tratado suscrito en 1973, la represa de Yacyretá, sobre el río Paraná, tardó 38 años en completarse, 12 de los cuales estuvo parada cuando el Gobierno del expresidente argentino Carlos Menem, y costó al menos 12.500 millones de dólares.

La hidroeléctrica, en la que Paraguay puso un 80 por ciento del territorio y Argentina los fondos, cubre en torno al 20 por ciento de las necesidades energéticas argentinas.

Paraguay cede a Argentina su excedente energético a cambio de compensaciones económicas que, en 2012, alcanzaron los 120 millones de dólares.

Schmalko dijo que es preciso encontrar una solución "para llevar adelante otras obras e inversiones que permitan a Yacyretá ser sustentable financieramente" y reiteró el pedido paraguayo de renegociación de la deuda.

El escollo bilateral sigue siendo determinar el montante de esa deuda, que a fines de 2011 se situaba en 15.652 millones de dólares, de los cuales 14.459 millones son con el Tesoro argentino: 5.773 millones de principal y el resto de intereses y actualizaciones.

"Hay una posibilidad de renegociación y de solución a través de un acuerdo para ver hasta dónde se puede bajar esa deuda, sobre todo las cargas financieras y, de ahí en más, negociar posteriormente para que pueda llegarse a un feliz término", sentenció Schmalko.

El nuevo director se mostró "muy confiado" y avanzó que "hay una decisión política del presidente electo de solucionar esta situación definitivamente, para lo cual, seguramente, va a tomar las determinaciones que correspondan".

"Esta cuestión trasciende, trasvasa, un poco la función de los directores y los consejeros, y se trasmite un poco a las Cancillerías y los Gobiernos para poder solucionarse, así que yo creo que Cartes va a priorizar esta cuestión y muy pronto vamos a tener una solución al problema", añadió.

Yacyretá tiene el potencial de ser una de las principales fuentes de riqueza para Paraguay junto a la otra central construida con Brasil sobre el Paraná, la de Itaipú, la mayor generadora de electricidad del mundo.

Mostrar comentarios