Directora de Agencia del Medicamento niega instrucciones en favor de Dorribo

  • La directora de la Agencia Española del Medicamento, Belén Crespo-Sánchez, y otros tres cargos del Ministerio de Sanidad han negado hoy en el Tribunal Supremo (TS) cualquier instrucción o indicación para favorecer al empresario Jorge Dorribo o a sus laboratorios.

Madrid, 26 abr.- La directora de la Agencia Española del Medicamento, Belén Crespo-Sánchez, y otros tres cargos del Ministerio de Sanidad han negado hoy en el Tribunal Supremo (TS) cualquier instrucción o indicación para favorecer al empresario Jorge Dorribo o a sus laboratorios.

Así lo han señalado durante su declaración ante el magistrado del Supremo José Ramón Soriano, que investiga al exministro José Blanco por cohecho y tráfico de influencias desde que Dorribo -imputado en la "operación Campeón" que instruye en Lugo la juez Estela San José- aseguró que pagó al exministro a cambio de favores a sus empresas.

Además de Crespo-Sánchez, hoy han declarado como testigos ante Soriano el jefe del departamento de Medicamentos de Uso Humano de esa Agencia, César Hernández, la técnico de la división de Gestión de Procedimientos de la entidad Ana Viñas del Castillo y la subdirectora general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, María Dolores Vaquero García.

Durante sus declaraciones, a las que ha tenido acceso Efe, todos ellos han explicado el procedimiento de autorización a los laboratorios para comercializar medicamentos y han coincidido en que no recibieron indicaciones para agilizar o favorecer la solicitud presentada en marzo de 2011 por Nupel -el laboratorio propiedad de Dorribo- para la fabricación de medicamentos unidosis.

De hecho, la directora de la Agencia Española del Medicamento, que ocupa el cargo desde diciembre de 2010, ha afirmado que, aunque conoce Nupel, no es una empresa "líder en el sector" y que no dio instrucciones para agilizar la petición de este laboratorio, que finalmente no logró la autorización de la Administración para el proyecto.

Por su parte, Cesar Hernández, jefe del Departamento de Uso Humano, ha concretado que recopilaba las peticiones relacionadas con "temas de unidosis" en la Agencia, y que había un "interés general" en este proyecto, que perseguía que el número de medicamentos que recibe el usuario no sea mayor que el que va a necesitar, pero no existía un "interés particular" en que uno de los laboratorios fuera Nupel.

Hernández ha añadido que Nupel, que está considerado como un pequeño laboratorio, al final no fue capaz de completar el procedimiento reglado y por eso nunca se le dio la autorización, y ha recalcado que no recibió instrucciones de ningún superior en relación con esa solicitud.

En el mismo sentido, María Dolores Vaquero García, que desde julio de 2008 hasta 2011, era la subdirectora general del Departamento de Calidad del Medicamento y se encargaba de tramitar los procedimientos de financiación y precios, ha dicho que jamás habló con la Agencia del Medicamento sobre Laboratorios Nupel, y que le llamó la atención que el expediente de esta empresa "tenía un desconocimiento profundo sobre el procedimiento a seguir".

Vaquero García ha asegurado que "nunca" recibió instrucciones para acelerar los trámites respecto a Nupel, y que las únicas indicaciones que tenían eran dar prioridad a los relativos a medicamentos genéricos y huérfanos.

Por último, Ana Viñas del Castillo, técnico de la División de Gestión de Medicamentos de la Agencia, ha confirmado que Nupel llamó a principios de 2011 interesándose por el proyecto de unidosis y que traslado al subdirector toda la información porque al ser un asunto novedoso, había muchas dudas sobre la presentación de solicitudes que ella no podía resolver.

En cualquier caso, ha añadido que "nadie le trasmitió que hubiera urgencia por sacar adelante este proyecto".

Mostrar comentarios