La directora financiera del Canal destaca la bajada de la deuda y tarifas para que "siga siendo la joya de la Corona"

EUROPA PRESS

Ritchmond ha sido llamada a declarar este martes a petición del Grupo Parlamentario Podemos al objeto de informar sobre evolución de la deuda del Canal de Isabel II Gestión, circunstancias de su financiación con emisión de bonos, contratos con la entidad Indra y adjudicación de contratos. "En nuestro caso ni nos hemos endeudado demasiado y somos capaces de responder a las obligaciones que hemos contraído", ha dicho.

Entre dicha labor, ha subrayado que el Canal ha sido "la única empresa que ha hecho campañas de antimárketing para que no se consumiera el producto que vende", en alusión a las campañas de publicidad puestas en marcha hace unos años por la sequía para reducir el consumo de agua de los madrileño. Así, ha revelado que se ha pasado de un consumo de 600 a 500 hectómetros cúbicos.

La directora financiera ha respondido a los portavoces de la oposición de lo que se ha hecho en estos años "no ha contribuido a la pérdida de valor del Canal". "El valor es muy alto y no sólo en términos económicos", ha aseverado.

Por otro lado, ha justificado la emisión de bonos por parte del Canal porque, según ha explicado, era más rentable que financiarse a través de través de créditos bancarios. "Antes de emitir los bonos se pidió oferta a los bancos, pero se nos ofreció Tesoro más 30 puntos básicos, pero nosotros emitimos a Tesoro más 4 puntos básico, por lo cual era más interesante lo segundo".

Además, ha indicado que los bonos no son convertibles "ni lo podrán ser nunca". "En la Comisión Nacional de Mercado de Valores está colgada toda la información de los bonos. Y los bonistas no podrán ser nunca parte del Canal", ha aclarado la responsable de las cuentas de la entidad pública de aguas madrileña.

"NO HAY CONTRATOS ASIGNADOS A DEDO"

Sobre el tema de la adjudicación del servicio de atención telefónica del Canal, Richmond ha afirmado que, aunque no delega responsabilidades en su trabajo, ella "no adjudica nada", sino que es la Mesa de Contratación la que se reúne para la apertura de los sobres de los solicitantes.

"No puedo exponer razones legales porque no soy abogada pero Canal tiene un sistema de contratación que cumple la Ley de Contratos del sector público y somos escrupulosos cumpliendo el procedimiento. No hay contratos asignados a dedo", ha apostillado.

En otro orden de cosas, la directora financiera ha subrayado que la compañía no se va a privatizar y que es la entidad de gestión de aguas que más "reputación" tiene tanto a nivel nacional como internacional. De hecho, ha apuntado que 52 comisiones de países extranjeros visitaron las instalaciones del Canal de Isabel II el año pasado y que la semana pasada una delegación del Bnaco Mundial visitó las instalaciones de la filial del Canal en Barranquilla (Colombia).

La responsable financiera del Canal ha señalado que los consejos de administraciones de las filiales toman decisiones estratégicas y no operativas. Ha explicado que las que no se toman se refieren a personal que se va a contratar o comprar un determinado material, entre otras. Y las estratégicas se centran en las líneas de negocio y actividades de la compañía. Las decisiones ejecutivas las toman los directores generales.

Respecto a una de las filiales, la brasileña Emissao Engenharia, Richmond ha señalado que el Canal la compró hace dos años y que la capitalización "no se hizo por agujero financiero, sino por un préstamo". Además, señala que siendo empresas del mismo grupo "son patrimonio neto" y que su objetivo fue mejorar los índices de esa empresa brasileña para conseguir más licitaciones y actividad económica.

Por último, la directora financiera del Canal de Isabel II ha defendido el pago de dividendos a los ayuntamientos porque la mayoría de los alcaldes están a favor. "No recuerdo que haya votado en contra de los dividendos", han concluido.

Mostrar comentarios